El bicentenario de la Constitución de Cádiz tendrá su musical, "Viva la Pepa"

  • El bicentenario de la Constitución de Cádiz tendrá también su musical, "1812. Viva la Pepa", un espectáculo de fusión de flamenco, clásico y contemporáneo basado en la música del pianista y compositor gaditano Manolo Carrasco, que promete rigor en su recorrido por esos hechos históricos.

Madrid, 17 oct.- El bicentenario de la Constitución de Cádiz tendrá también su musical, "1812. Viva la Pepa", un espectáculo de fusión de flamenco, clásico y contemporáneo basado en la música del pianista y compositor gaditano Manolo Carrasco, que promete rigor en su recorrido por esos hechos históricos.

Un musical que será protagonizado por el que fuera bailarín principal del Ballet Nacional de España, Miguel Ángel Corbacho, y que contará con 50 actores en escena, además de la colaboración del coro de Julio Pardo, ha explicado hoy Carrasco en la presentación de este espectáculo, que se representará en Madrid durante el Puente de la Constitución (7 y 8 de diciembre).

La producción viajará posteriormente a Sevilla y Cádiz, donde cerrará los actos del bicentenario de "la Pepa". Para el próximo año, se contempla una gira por España y otros países.

Coincidiendo con este estreno, Carrasco ha editado un disco con el mismo nombre del musical, que cuenta con las colaboraciones especiales de Rafael Amargo, Ara Malikian, Manrico Padovani, Natasha Korsakova, Elena Mikhailova y el Coro de Julio Pardo, entre otros.

El montaje relata una historia de amor y desamor entre sus protagonistas, una gaditana, que encarna la bailarina Lucia Ruibal, y dos capitanes, uno español y otro francés, todo ello encuadrado en los acontecimientos ocurridos hace doscientos años.

El musical introduce al espectador en las Cortes de Cádiz y, desde allí, mezcla la historia de amor con fragmentos de la historia de la Constitución de 1812 o la invasión francesa, pasando por los fusilamientos del 2 de mayo inmortalizados por Goya, las batallas que tuvieron lugar en toda la geografía española o la derrota de Napoleón.

"Soy un enamorado de la historia desde pequeño", ha indicado Carasco, que se ha mostrado encantado de haber realizado un espectáculo dentro de los actos del bicentenario y de poder dar a conocer al público hechos como el asedio de Cádiz.

Rumbas, alegrías, tanguillos, habaneras e, incluso, un vals se mezclan en este espectáculo, que recrea diferentes escenarios con unas pantallas gigantes de 10 metros por 6.

El musical contará también en Madrid y en Sevilla con la actuación de dos caballos de alta escuela española, aunque no podrán estar en Cádiz, donde el escenario es más reducido.

Manolo Carrasco ha defendido la fusión del flamenco con lo clásico, dos mundos, ha dicho, entre los que siempre se ha movido.

Una fusión presente en la música que ha compuesto para esta ocasión y en la que, a través de obras como "Constitución", "Tavira" o "Bahía de Cádiz", transporta a los espectadores a su ciudad natal, baluarte de la resistencia de un pueblo "que quería seguir siendo libre".

Mostrar comentarios