El bicentenario y la presidencia española de la UE centran la oferta cultural 2010 en Chile

  • Santiago de Chile.- El bicentenario de la Independencia, la presidencia española de la Unión Europea y el Congreso de la Lengua serán los ejes en torno a los que girará la oferta cultural española en Chile este año, informó hoy el Centro Cultural de España (CCE).

Santiago de Chile.- El bicentenario de la Independencia, la presidencia española de la Unión Europea y el Congreso de la Lengua serán los ejes en torno a los que girará la oferta cultural española en Chile este año, informó hoy el Centro Cultural de España (CCE).

En un acto al que acudió el embajador español en Chile, Juan Manuel Cabrera, entre otros miembros del cuerpo diplomático, el director del CCE, Andrés Pérez, presentó el programa de actividades de esta institución para 2010.

Entre los 81 proyectos que se llevarán a cabo destacan algunos como el Festival de cine social iberoamericano, que proyectará en agosto y septiembre películas latinoamericanas realizadas por mujeres, y el Festival Cultura y Gastronomía en noviembre, que buscarán promocionar el Bicentenario.

Asimismo, a raíz del V Congreso Internacional de la Lengua, que se celebra en Valparaíso en marzo y al que asistirán los Reyes de España, el CCE prepara varias actividades que reunirán a artistas españoles y latinoamericanos cuyos trabajos están relacionados con el lenguaje y la palabra.

"Imprenta Real. Fuente de las letras españolas" será una de estas exposiciones, y en ella se exhibirán los tipos caligráficos de la España del siglo XVII.

La presidencia española de la Unión Europea será otro de los ejes que articulará la oferta cultural española en Chile durante los próximos meses con actividades como los festivales de cine y dramaturgia europeos, en los que este año España tendrá un papel especial, según informó a Efe el consejero cultural de la embajada de España, Antonio Polidura.

"Queremos promocionar la imagen de España en Chile", apuntó Polidura, que se refirió a esta iniciativa como "diplomacia cultural".

Una promoción que en ningún caso dejará al margen a Chile ya que la oferta será "abierta e inclusiva" explicó Pérez, con proyectos como 'Circulación e Intercambio de artistas en Iberoamérica', que insertará actuaciones musicales y teatrales españolas en festivales chilenos con el objetivo de potenciar la cooperación cultural.

Mostrar comentarios