El cantautor Jacobo Serra recorre España con la melancolía pop de su nuevo CD

  • Rosabel Tavera.

Rosabel Tavera.

Castellón, 13 nov.- El cantautor Jacobo Serra lleva este fin de semana a Valencia y Castellón, en medio de su gira nacional, su nuevo trabajo, "Don't Give Up", una invitación a dejarse llevar por paisajes nebulosos con un pop evocador de sonidos anglosajones que encierra la melancolía con fondo optimista de su música.

Las diez canciones que conforman el segundo disco del artista están inspiradas en la corriente pictórica del Fauvismo, en los sonidos más folk de los Beatles y en la forma de entender la música de Friedritch Nietzsche.

El artista, nacido en Albacete en 1984, que vivió varios años en el Reino Unido -donde hizo un máster en Derecho de la Unión Europea- ahora reside en Madrid y estará mañana en la sala Deluxe Pop Club de Valencia y el sábado en la sala Veneno Stereo de Castellón.

Serra ha explicado, en una entrevista concedida a EFE, que trabaja duro cada día para sacar adelante su proyecto musical, que lo compagina con su trabajo habitual y con su formación como abogado.

Es un artista especialmente exigente consigo mismo en la voz, que ha sometido a una exigente educación al haber formado parte de coros de polifonía clásica y barroca. En la grabación del disco también se atreve a tocar varios instrumentos de cuerda, que aprendió a manejar como autodidacta.

Su sonido, que resulta tan fácil de escuchar como dejarse llevar en un viejo coche por una carretera interminable sin otro destino que el propio recorrido, encierra muchos matices.

La gira del segundo trabajo del cantautor, que empezó en febrero en León, le ha llevado por escenarios de toda España en una treintena de actuaciones y culminará con dos actuaciones como telonero de Marlango en Madrid y Barcelona.

Pero en ese "tour" ha habido tres fechas especialmente significativas para él: las que acompañó a la banda estadounidense Autumn Defense.

El artista confiesa haberse inspirado en el trabajo homónimo de esta banda y por eso, quizá, su sonido recuerde a veces a Wilco -ya que John Stirratt, bajista de la banda, es miembro de Autumn Defense- y también a Tweedy, grupo formado por Jeff Tweedy -vocalista y guitarra de Wilco- junto a su hijo.

Para la creación de sus composiciones Serra asegura que los Beatles son su mayor guía, pero hace hincapié en que los británicos pusieron su vista en los sonidos del folk americano para encontrar inspiración.

Esa es la dicotomía de "Don't Give Up", que tiene, según Serra, "un refinamiento británico, pero también un montón de rutas y raíces americanas, de folk y 'country', así como música irlandesa".

Precisamente en la isla de Valentia, en Irlanda, es donde Jacobo Serra grabó su videoclip del single "On & On", con una explosión de colores típica del Fauvismo, y "una atmósfera nubes, bruma, frío y humedad".

Él mismo montó en el ordenador ese vídeo, animado por su afición por el cine y la fotografía, y pretendió "captar el ambiente bucólico de la isla irlandesa de Valentia -la más septentrional del país-, que es algo mágica y en la que estaba el último pub antes de llegar a Estados Unidos".

Jacobo Serra continuará tocando en 2015 tras haber sido seleccionado en el circuito Girando Por Salas, arropado por dos de los músicos que acompañan habitualmente a Jero Romero, Nacho García y Alfonso Ferrer, y componiendo, algo que, asegura, no puede parar de hacer.

Mostrar comentarios