El carbono retrasa la primera población cierta de Gran Canaria al s. III d.C.

  • La revisión de todas las dataciones de carbono 14 de los yacimientos de Gran Canaria ha llevado a descartar los resultados que situaban la primera ocupación la isla unos 500 años antes de Cristo y desvela que el primer asentamiento cierto de los antiguos canarios data del siglo III.

Las Palmas de Gran Canaria, 25 mar.- La revisión de todas las dataciones de carbono 14 de los yacimientos de Gran Canaria ha llevado a descartar los resultados que situaban la primera ocupación la isla unos 500 años antes de Cristo y desvela que el primer asentamiento cierto de los antiguos canarios data del siglo III.

El Cabildo de Gran Canaria ha presentado hoy el balance de la revisión que emprendió hace tres años sobre las investigaciones realizadas en las últimas décadas en los distintos yacimientos prehispánicos de la isla, a las que ha incorporado otras 40 nuevas pruebas de carbono 14.

El coordinador de Cultura del Cabildo, Larry Álvarez, y el arqueólogo de la institución Xabier Velasco han señalado hoy que este trabajo ha deparado algunas sorpresas y ha abierto casi tantas preguntas sobre el pasado de la isla como dudas ha resuelto.

La primera de ellas ha sido descartar la prueba de carbono 14 que remontaba la antigüedad de la necrópolis de Arteara, en San Bartolomé de Tirajana, al primer milenio antes de Cristo.

Velasco ha explicado hoy que esa datación tenía un margen de error de unos 300-400 años, demasiado amplio para el período que se pretende estudiar, y fue realizada por un laboratorio japonés cuyos resultados han sido desdeñados en los últimos años en varios yacimientos prehistóricos europeos, por dudarse de su fiabilidad.

De hecho, al repetirse ahora una prueba en el mismo túmulo que arrojó esa datación, se ha descubierto que su antigüedad es mucho menor y se remonta a los siglos XI-XII de nuestra era.

Las pruebas de carbono 14 dejan así como el yacimiento más antiguo de Gran Canaria al de las Cuevas del Rey (Tejeda), una serie de grutas artificiales excavadas entre los siglos III y IV d.C.

Sin embargo, los arqueólogos creen que la llegada de los antiguos canarios a la isla pudo producirse "unos siglos antes", porque las Cuevas del Rey son un yacimiento muy desarrollado y, además, emplazado en la cumbre de la isla, cuando sus moradores ya dominaban el territorio desde la costa hasta sus últimos riscos.

"La mirada que podemos ofrecer al patrimonio arqueológico a través de esta aplicación es muy diferente de la que teníamos hasta hace poco", apunta Velasco, que reconoce que sigue habiendo preguntas sin respuesta que animan a seguir investigando.

Mostrar comentarios