El CDN homenajea a José Bergamín con el reestreno de "La sangre de Antígona"

  • El CDN y la Compañía Nacional de Teatro de México (CNT) reestrenan "La sangre de Antígona", una obra con la que recuperan de un exilio involuntario la voz de José Bergamín, un "hijo pródigo de las letras españolas" que, a través de la tragedia griega, plasmó un reflejo de la Guerra Civil Española.

Madrid, 10 sep.- El CDN y la Compañía Nacional de Teatro de México (CNT) reestrenan "La sangre de Antígona", una obra con la que recuperan de un exilio involuntario la voz de José Bergamín, un "hijo pródigo de las letras españolas" que, a través de la tragedia griega, plasmó un reflejo de la Guerra Civil Española.

José Bergamín, que llegó a México en 1939, acude a la figura trágica de Antígona, "la primera indignada de la historia", para "demostrar la inutilidad de la violencia", ha explicado hoy Luis de Tavira, director de la CNT de México, durante la presentación del espectáculo, que se estrena mañana en el madrileño Teatro María Guerrero, bajo las directrices de Ignacio García.

"Con el montaje de 'La sangre de Antígona', la CNT se ha hecho justicia a sí mima, porque recupera la voz del exilio español: las imágenes poderosas de la atrocidad de la Guerra Civil, que nos recuerdan a las batallas de hoy, cuando vivimos un combate decisivo entre civilización y barbarie", ha declarado Tavira.

Por su parte, García ha explicado que con la ambientación del espectáculo ha intentado crear un espacio que tenga referentes de "la Antígona que grita en la España de 1936 y la Antígona que grita en el México de 2014".

De acuerdo con el director, en ambas realidades, de lo que habla Bergamín, que escribió la obra partiendo de su herencia española y mexicana, es de cómo el ser humano utiliza la exhibición publica y pornográfica de la violencia como una herramienta disuasoria de la libertad.

"Los muertos fusilados en la Guerra Civil y los ahorcados que aparecen en los puentes en México hoy son una demostración de poder para amedrentar a la población", aclara García.

Los espectadores van a asistir a una demostración de "rebeldía, de inconformismo, y a una lucha por la vida frente a la muerte", sentencia el director, que confiesa que la puesta en escena recuerda a un ritual funerario, ambientado con música de banda procesionaria.

El elenco lo encabeza Erika de la Llave, que estará acompañada en el escenario por actores como Rosenda de Montero, que encarna a Tiresias, "uno de esos ciegos que, al no ver, veía mas que los demás y que actúa como la voz de Bergamín", ha aclarado García.

"La sangre de Antígona", que inaugura la temporada del CDN, estará en el María Guerrero hasta el 14 de septiembre y forma parte del ciclo "Una mirada al mundo".

Mostrar comentarios