El Centro Cultural Español en Malabo conmemora su décimo aniversario

  • El Centro Cultural Español en Malabo (CCEM) cumple este viernes diez años, en los cueles se ha dedicado a la promoción de un desarrollo humano global, interdependiente, participativo y sostenible en Guinea Ecuatorial, en el marco de los planes estratégicos de la Cooperación Española.

Redacción Internacional, 11 feb.- El Centro Cultural Español en Malabo (CCEM) cumple este viernes diez años, en los cueles se ha dedicado a la promoción de un desarrollo humano global, interdependiente, participativo y sostenible en Guinea Ecuatorial, en el marco de los planes estratégicos de la Cooperación Española.

Para conmemorar dicha década, el CCEM ha organizado varias actividades; entre ellas, una mesa redonda sobre su historia, talleres de inteligencia y una exposición de Pocho Guimaraes, "Modulaciones de ayer y hoy", así como una tarde de cantautores.

Dedicado a la cooperación cultural en Guinea Ecuatorial, el CCEM dice en un breve comunicado publicado hoy en su página que se trata de una década en la que se ha trabajado con un objetivo claro, el de "hacer grande la cultura ecuatoguineana, cooperar con las instituciones culturales".

"Fortalecer el conocimiento del patrimonio cultural, capacitar a los artistas y gestores culturales, así como ofrecer al público espectáculos de calidad donde reconozcan sus tradiciones y modernidades", son otros de los trabajos a los que se dedica el CCEM.

Indica en su nota que "abrimos una nueva década con los mismos objetivos: ayudar a los artistas y gestores culturales a avanzar, acompañarles en su trabajo, para enriquecer con sus progresos la cultura de Guinea Ecuatorial".

Recuerda que el CCEM es un "espacio de afluencia de gente, sobre todo jóvenes, en el que encuentran un espacio de cultura y libertad en el que poder dar rienda suelta a su creatividad y a su imaginación mediante numerosas actividades".

Asimismo, el CCEM favorece las extensiones culturales y la posibilidad de llevar a otras zonas más pequeñas y alejadas numerosas actividades que también se realizan en el Centro y a las cuales resulta más difícil acceder desde otros lugares de la Isla.

Inaugurada en febrero de 2003 como escisión del Centro Cultural Hispano-Guineano, el CCEM trabaja en la difusión de la cultura española como forma de conocimiento y estímulo que contribuya al enriquecimiento y el respeto de la diversidad cultural.

En cuento a la cooperación cultural, el CCEM trabaja principalmente en la promoción y difusión de los artistas e intelectuales locales y la cooperación cultural al desarrollo, con vistas a un más largo plazo relacionado con las líneas estratégicas de la política de Cultura y Desarrollo.

A través de las manifestaciones culturales, el CCEM educa en la lucha contra la pobreza, la modernización de los sectores productivos, las infraestructuras y las instituciones, el respeto a los derechos básicos, la promoción de la igualdad entre géneros o la conservación medioambiental.

Mostrar comentarios