El chileno Iván Navarro recrea con una instalación la ocupación nazi de Roma

  • El artista chileno Iván Navarro recrea con una instalación la ocupación nazi de Roma entre septiembre de 1943 y junio de 1944 en la exposición "Nacht und Nebel" (noche y niebla, en alemán), que se inaugura hoy en la capital italiana.

Roma, 2 mar.- El artista chileno Iván Navarro recrea con una instalación la ocupación nazi de Roma entre septiembre de 1943 y junio de 1944 en la exposición "Nacht und Nebel" (noche y niebla, en alemán), que se inaugura hoy en la capital italiana.

La muestra, que puede visitarse hasta el 5 de mayo en la "Fundación Volume", evoca los bombardeos y las persecuciones a la población romana, que se refugiaba en sótanos y túneles, a través de siete pozos de ladrillo y cemento con formas circulares, cuadradas y triangulares.

En su interior, Navarro ha colocado lámparas de neón con la forma de las palabras odio, ojo, aquí estoy, eco, ex, pico y masacre -escritas en italiano- que se reflejan en unos espejos infinitamente y que pretenden crear en el espectador una sensación de vacío que evoque la angustia de las víctimas del nazismo.

Así lo explicaron los organizadores de la muestra, que indican que con este proyecto Navarro, que representó a Chile en la Bienal de Venecia de 2009, reivindica la doble interpretación de la memoria entre los supervivientes y los muertos, y establece además un paralelismo entre la represión nazi y la de las dictaduras latinoamericanas.

El comisario de la exposición, Antonio Arévalo, explicó a Efe que los espejos utilizados por el artista son los mismos que se utilizan en los interrogatorios porque Navarro, que nació en la década de los setenta, vivió el ambiente represivo de la dictadura chilena durante su adolescencia.

"Los mecanismos que él usa son los mecanismos que se usan habitualmente para la represión", comentó el comisario, que enmarca la obra del chileno dentro de una generación de artistas latinoamericanos marcados por las dictaduras militares de su juventud.

El título de la muestra, "Nacht und Nebel", toma el nombre del decreto dictado por Adolf Hitler en diciembre de 1941 en el que propugnaba la persecución "en la noche y la niebla" de todos los enemigos del Tercer Reich alemán en los países ocupados.

Este nombre está tomado a su vez de la ópera del compositor favorito del dictador austríaco, Richard Wagner, llamada "El oro del reno", en la que uno de los personajes se transforma en una columna de humo y desaparece cantando "noche y niebla, no queda nadie".

Precisamente, durante la inauguración de la muestra la artista chilena Patricia Rivadeneira realizará una actuación sobre una música de su compatriota Pedro Pulido inspirada en esta ópera.

Mostrar comentarios