El chileno Salazar gana el XXVI certamen de guitarra clásica Andrés Segovia

  • Granada.- El guitarrista chileno Emerson Salazar ha ganado el XXVI certamen internacional de guitarra clásica Andrés Segovia celebrado en La Herradura (Almuñécar) en honor del que fuera hijo adoptivo de la localidad granadina.

El chileno Salazar gana el XXVI certamen de guitarra clásica Andrés Segovia
El chileno Salazar gana el XXVI certamen de guitarra clásica Andrés Segovia

Granada.- El guitarrista chileno Emerson Salazar ha ganado el XXVI certamen internacional de guitarra clásica Andrés Segovia celebrado en La Herradura (Almuñécar) en honor del que fuera hijo adoptivo de la localidad granadina.

Nacido en 1983 en San Felipe, Salazar se ha alzado con el primer galardón, dotado con nueve mil euros, del concurso celebrado esta semana en homenaje este año a Isaac Albéniz "en el 150 aniversario de su nacimiento", según fuentes de la organización.

El joven guitarrista también ha recibido el modelo superior del constructor de guitarras Luis Santiago Fernández, colaborador de Paco Santiago Marín, conocido guitarrero granadino.

Salazar también ha conseguido el premio especial 'Leo Brouwer', por haber sido el concursante que mejor interpretación hizo de la obra 'Fantasía', de José Manuel Fernández, la cual era pieza obligatoria en la segunda prueba del certamen, de acuerdo con el fallo del jurado presidido por el catedrático de Musicología, Antonio Martín Moreno.

El segundo premio Andrés Segovia, dotado con 4.000 euros, fue para el brasileño, Gustavo Costa (Ribeirao Preto, Brasil, 1976) quien ya consiguió este mismo galardón el año pasado, mientras que el tercer premio ha ido a parar al guitarrista Jerzy Chwastyk (Wroclaw, Polonia, 1986) con una cuantía de 2.000 euros.

El premio de Juventudes Musicales de Almuñécar "como estímulo al guitarrista más joven que supere la primera prueba" fue para el colombiano José Casalllas.

El XXVI certamen internacional de guitarra clásica Andrés Segovia tiene como finalidad la difusión de la guitarra y en él participan menores de 35 años, tal y como exigen las bases, que interpretaron en la primera prueba obligatoria un repertorio de libre elección y la obra 'Cinco Piezas antiguas (Homenaje a Ravel)' de Rafael Rodríguez Albert.

En la gran final, a la que solo accedieron tres de los cuatro participantes, los guitarristas interpretaron como obra obligatoria el 'Concierto Mudéjar', de Antón García Abril, con la participación de la orquesta del certamen bajo la dirección de Miguel Quirós.

Mostrar comentarios