El Chojin llama a la rebelión en "El ataque de los que observaban"

  • Madrid.- El Chojin vuelve a la carga con "El ataque de los que observaban", el undécimo álbum de estudio del rapero madrileño, quien ha explicado en una entrevista con Efe que se encuentra en "una etapa de 'peleón', de salir a la calle" porque, "no merece la pena vivir resignado".

El Chojin llama a la rebelión en "El ataque de los que observaban"
El Chojin llama a la rebelión en "El ataque de los que observaban"

Madrid.- El Chojin vuelve a la carga con "El ataque de los que observaban", el undécimo álbum de estudio del rapero madrileño, quien ha explicado en una entrevista con Efe que se encuentra en "una etapa de 'peleón', de salir a la calle" porque, "no merece la pena vivir resignado".

Las quince canciones del nuevo trabajo de El Chojin, quien publicó su último álbum en 2009, recoge temas tan variados como el acoso escolar ("La triste historia del vecino de arriba), las relaciones de pareja ("Idiomas distintos") e incluso las críticas ("Me dijeron").

"Lo he pasado mal con las críticas pero ahora siento indiferencia", subraya El Chojin al que le "duele ser tachado de payaso" por sus letras porque concibe el rap como "un reflejo" de sí mismo.

Como es habitual en su estilo, calificado como rap inteligente, "El ataque de los que observaban" recurre a letras con las que todo el mundo se puede ver identificado, aunque también hay un guiño a los orígenes del género en "Rap Yonki", un homenaje a "Nice & Smooth", banda pionera del hip hop en los ochenta.

En el tema "Rap vs racismo" colaboran los artistas más importantes del género en España: Lírico, Santo, El Langui, Kase.O, Nach, Locus, Ose, Nerviozzo, SHo Hai, Zatu, Gitano Antón, Titó y Xhelazz.

"La idea surgió tras una pregunta de Esteban Ibarra (presidente de Movimiento contra la Intolerancia), quien quiso saber qué es lo que hacía el rap para luchar contra esta lacra", cuenta El Chojin.

Pero -ha reconocido- se "me cayó el alma al suelo" tras comprobar que prácticamente no se estaba "haciendo nada", por eso decidió reunir a todos sus "raperos favoritos para un fin que es indiscutiblemente bueno".

De aquella colaboración surgió "Rap vs racismo" que para El Chojin se trata de "un clásico que identifica a toda la comunidad del hip hop".

En la actualidad el rapero de Torrejón de Ardoz (Madrid) ultima los detalles del directo que ha diseñado para presentar "El ataque de los que observaban", unos conciertos que ha planteado "como una película bélica en la que no hay jerarquías, solo soldados", anuncia.

La literatura es otro de los caminos que mejor ha sabido explorar El Chojin, con una especie de tesis sobre la cultura del hip hop titulada "25 años de rimas", así como la obra recientemente publicada "Ríe cuando puedas, llora cuando lo necesites", un "ejercicio íntimo" que le permitió conectar con sus seguidores.

El cantante tuvo la oportunidad de rapear en la pequeña pantalla gracias a su aparición semanal en las noticias de La 2, donde desgranaba la actualidad a través de sus rimas, una experiencia que le encantaría repetir.

"Algunas cadenas estuvieron pendientes de las primeras emisiones para ver si podían sacar algo para sus 'zapping', pero no pudieron hacerlo porque se dieron cuenta de que era una cosa seria y profesional", sentencia.

Javier F. Jódar

Mostrar comentarios