El Cid: "No podemos politizar el toreo"

  • El diestro sevillano Manuel Jesús "El Cid", que protagonizará un mano a mano con su paisano Daniel Luque en la próxima Feria de Abril en un encierro de Victorino Martín, ha asegurado hoy que no se puede "politizar el toreo".

Sevilla, 27 feb.- El diestro sevillano Manuel Jesús "El Cid", que protagonizará un mano a mano con su paisano Daniel Luque en la próxima Feria de Abril en un encierro de Victorino Martín, ha asegurado hoy que no se puede "politizar el toreo".

En un conferencia de prensa conjunta de ambos diestros en Sevilla, "El Cid" se ha referido a la reciente tramitación de la iniciativa legislativa popular (ILP) que persigue blindar la fiesta de los toros en el Congreso de los Diputados, para asegurar que "se ha conseguido una cosa por la que estábamos luchando hace décadas".

"La tramitación de la ILP ha sido otro paso fundamental, pero hay que precisar una cosa en la que me reitero: cada vez que la política se ha acercado al toreo ha sido para darle una puñalada trapera. Desgraciadamente, si un partido vota que sí a la ILP, el del bando contrario dice que no", ha denunciado "El Cid".

Sobre el reto del mano a mano, ha comentado que "es un cartel que ha levantado mucha expectación y con un encierro que en Sevilla no necesita presentación".

Daniel Luque, por su parte, ha expresado su ilusión por matar esta corrida y "hacer algo importante en mi tierra y en mi plaza. La verdad es que, cuando leí que Manuel la iba a matar, me ofrecí sin saber lo que podía venir".

"Matar esta corrida en Sevilla es distinto, es otra presión y, si es con un especialista como "El Cid", tienes que mentalizarte el doble. Estar en este cartel ya es un triunfo. Este año tengo en cabeza hacer algunas cosas que necesito para que mi carrera suba algunos peldaños", ha comentado.

Ambos diestros han analizado el momento que atraviesa la profesión y los nuevos planteamientos de las empresas para combatir la particular crisis taurina.

"El empresario busca novedades, cambiar el esquema de las ferias y darle a la gente otro aliciente. Puede ser un mano a mano, seis toros en solitario. Lo que más se está mirando es la calidad. La cantidad se está suprimiendo en todos los sitios, hasta hay ferias que ni siquiera se van a dar. A lo mejor estamos volviendo a encauzar las ferias a lo que antaño fueron", ha señalado.

Los toreros tampoco han querido dejar de referirse a la polémica suscitada por la ausencia de las cámaras de televisión en la Feria de Abril.

En opinión de "El Cid", "en la situación actual la televisión estaba quitando más que dando, aunque tampoco soy partidario de dejar de televisar por completo. Lo que esperamos es que la ausencia de las cámaras ayude a la gente a ir a la plaza".

En esa misma línea, Daniel Luque ha reiterado que "mucha televisión es tan perjudicial como poca. Este año las cosas van como van, pero lo que importa es que la gente vaya a los toros y se levante expectación".

Mostrar comentarios