El cine más onírico recala en el CaixaFórum de Barcelona

  • Barcelona.- El primer experimento fílmico de Andy Warhol, "Sleep", una confesión de amor hacia su amante John Giorno, abre el recorrido de la nueva exposición de CaixaFórum Barcelona, "El efecto del cine. Ilusión, realidad e imagen en movimiento. Sueño", centrada en la dimensión onírica del séptimo arte.

El cine más onírico recala en el CaixaFórum de Barcelona
El cine más onírico recala en el CaixaFórum de Barcelona

Barcelona.- El primer experimento fílmico de Andy Warhol, "Sleep", una confesión de amor hacia su amante John Giorno, abre el recorrido de la nueva exposición de CaixaFórum Barcelona, "El efecto del cine. Ilusión, realidad e imagen en movimiento. Sueño", centrada en la dimensión onírica del séptimo arte.

Un total de trece obras de artistas como Douglas Gordon, Rodney Graham, Bruce Conner, Kelly Richardson o Anthony McCall son las escogidas para llevar al público a una reflexión sobre el impacto del cine en la construcción de la cultura visual contemporánea.

Coorganizada por la Obra Social La Caixa y el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, de la Smithsonian Institution de Washington, la muestra ya se pudo ver en el año 2008 en la capital norteamericana y ahora ha llegado a España, viéndose la primera parte, relacionada con el Realismo en el cine, en Madrid, mientras que la ciudad condal acogerá la segunda, "Sueño", hasta el próximo 4 de septiembre.

El coordinador de exposiciones del Hirshhorn Museum, Lawrence Hyman, ha comentado hoy en rueda de prensa que han partido de la premisa de que el cine, desde su nacimiento a finales del siglo XIX, ha tenido una dimensión realista, con los hermanos Lumière intentando captar todo lo que ocurría a su alrededor, y otra onírica, con Georges Méliès, como paradigma de alguien que vio el celuloide como ilusión y fantasía.

Precisamente, para adentrar al público en esta propuesta expositiva, la segunda de las obras que se exhiben, del escocés Douglas Gordon, es una vídeoproyección sobre una roja cortina o telón que convierte al espectador en un actor involuntario de la muestra.

A partir de ese momento, una de las alas del CaixaFórum barcelonés se convierte en un laberinto de imágenes, en el que tanto se pueden encontrar las piezas del fallecido Bruce Conner, evocando su infancia en la América rural donde creció, como toparse con la instalación del canadiense Rodney Graham, en la que a través de un proyector de otra época incide en el concepto de obsolescencia.

La británica Tacita Dean se fija en la sede abandonada del gobierno de la República Democrática Alemana para crear una alegoría sobre el imparable paso del tiempo y cómo la cinematografía es capaz de dar vida eterna a un edificio que ya no existe.

El artista Christoph Girardet, presente en la sala barcelonesa, ha explicado, a preguntas de los periodistas, su impactante "Release", un vídeo en blanco y negro, que le sirve para reformular cuatro tomas de "King Kong". "Quería llevar a cabo la deconstrucción de un icono tradicional para ver la representación de ciertas emociones y también para describirme a mí mismo con esta escena".

En "You and I, Horizontal II", Anthony McCall provoca que el espectador, entre un efecto de niebla y un halo de luz y se convierta en creador artístico, mientras que Kelly Richardson, con su vídeo de alta definición "Exiles of the Shattered Star", hipnotiza al espectador con unas ambiguas bolas de fuego que caen en un montañoso paisaje del distrito de los lagos de Inglaterra.

Richardson ha aseverado hoy que siempre intenta crear "situaciones ambiguas" y que su obra sea tanto estética como turbadora porque, según confiesa, le gusta entrar en el mundo de lo sublime.

El norteamericano Michael Bell-Smith parte de los vídeojuegos para crear una animada obra, mientras que Teresa Hubbard y Alexander Birchler, con una clara influencia de Hitchcock, posan su mirada en una niña de ocho años que ve interrumpida su fiesta de cumpleaños por una tormenta.

La exposición se complementa con un vídeo de la holandesa Saskia Olde Wolbers, un "trailer" de época sobre qué es real y qué no lo es; con un doble autorretrato de Siebren Versteeg y con una idílica y congelada imagen de "Niagara", del alemán Wolfang Staehle.

Hasta su clausura en septiembre, la exposición se complementará con diferentes actividades como conferencias sobre cine experimental y talleres sobre efectos especiales.

Irene Dalmases

Mostrar comentarios