El cine tunea el rol de Papá Noel

  • “Rare Exports: A Christmas Tale” y “Sint” nos ofrecen dos nada bondadosas imágenes del personaje navideño.
Julio Vallejo / Aviondepapel.tv

La tradición nos ha dibujado a Papá Noel -o Santa Claus- como figuras más o menos bondadosas. Barba blanca, mofletes prominentes y una abultada barriga son el retrato de estos personajes ineludiblemente unidos a la Navidad. Sin embargo, las apariencias pueden engañar, como nos ha mostrado el cine en este 2010.

Santa Claus es un psicópata

“Rare Exports; A Christmas Tale”, ganadora del premio a la mejor película en el pasado Festival de Sitges, es una cinta que prueba que la tradición puede estar algo más tuneada de lo que pensábamos.

Todo comienza cuando un grupo de científicos realizan unas extrañas excavaciones en Finlandia. Su gran hallazgo saldrá pronto a la luz: un Santa Claus sumamente agresivo que se parece más a un psicópata peligroso que a la figura que estamos acostumbrados a ver.

El director Jalmari Helander, que ya había abordado el asunto del peculiar hombre del traje rojo en sus cortos “Rare Exports Inc” y “Rare Exports Inc. - Safety Instructions”, dota al conjunto de un humor verdaderamente negro y finaliza su debut en el largometraje con una malévola referencia al mundo mercantilista en el que hoy vivimos.

Papá Noel es muy cruel

Dick Maas, autor de las inquietantes “El ascensor” y “Amsterdammed: Misterio en los canales”, se apunta a la moda de los Santa Claus crueles con “Sint”, donde el popular personaje, a lomos de su caballo, se encargará de provocar un reguero de sangre en estas entrañables fiestas.

El filme ha sido un grandísimo éxito en Holanda, donde ha desbancado a la que era la película más taquillera producida en aquel país: “El libro negro”, el notable thriller de Paul Verhoeven.

 

Larga tradición
No obstante, los retratos disfuncionales de Papá Noel o Santa Claus no son algo nuevo en el cine. Bien es verdad que la mayoría de ellos no se centra en el propio personaje, sino en aquellos que se hacen pasar por él, como el Jack Skeleton de “Pesadilla antes de Navidad”, el psicópata de “Noche de Paz, noche de muerte” o el verdoso protagonista de “El Grinch”.

Mostrar comentarios