El Congreso pide que el arte mozárabe sea incluido en el patrimonio europeo

  • La Comisión de Cultura del Congreso ha aprobado hoy por unanimidad tres iniciativas que apuestan por la inclusión del arte mozárabe dentro de la lista de patrimonio europeo y por la declaración de la Ribeira Sacra, en Galicia, y el bordado de Lorca, en Murcia, como patrimonio de la humanidad.

Madrid, 11 mar.- La Comisión de Cultura del Congreso ha aprobado hoy por unanimidad tres iniciativas que apuestan por la inclusión del arte mozárabe dentro de la lista de patrimonio europeo y por la declaración de la Ribeira Sacra, en Galicia, y el bordado de Lorca, en Murcia, como patrimonio de la humanidad.

La diputada socialista María Luisa González Santín ha defendido una proposición no de ley en la que se recuerda que el arte mozárabe constituye una de las manifestaciones singulares de la península ibérica, y "su inclusión dentro de la lista del patrimonio europeo puede y debe contribuir a una mayor difusión, protección y promoción de esta singular arquitectura".

La Comisión de Cultura ha acordado también una proposición no de ley defendida por la diputada popular Ana Belén Vázquez en la que se insta al Gobierno a apoyar y defender en las instancias internacionales oportunas la candidatura de la Ribeira Sacra como patrimonio mundial.

Vázquez ha recordado que este espacio que se encuentra entre las provincias de Ourense y Lugo "reúne los requisitos y méritos necesarios para ser incluido en la lista del programa patrimonio de la humanidad", ya que tiene "unas características singulares, que lo hacen único teniendo en cuenta factores morfológicos, climáticos y paisajísticos".

También ha sido aprobada otra proposición no de ley, del Grupo Popular, en la que se pide la inscripción de la candidatura del arte del bordado en Lorca (Murcia) y su puesta en escena en los desfiles bíblico-pasionales en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la Unesco.

El diputado de UPyD en la Comisión, Toni Cantó, ha asegurado que, además de apoyarse el bordado de Lorca, esta ciudad merece "que se le ayude a superar los efectos del terremoto" ocurrido en 2011.

Mostrar comentarios