El diablo, protagonista de "Crypta", la última novela de Care Santos

  • Madrid.- "Crypta" es la última novela de Care Santos, un relato de aventuras con ingredientes fantásticos y misteriosos construido sobre el sustrato de leyendas milenarias en las que el diablo es el principal protagonista.

El diablo, protagonista de "Crypta", la última novela de Care Santos
El diablo, protagonista de "Crypta", la última novela de Care Santos

Madrid.- "Crypta" es la última novela de Care Santos, un relato de aventuras con ingredientes fantásticos y misteriosos construido sobre el sustrato de leyendas milenarias en las que el diablo es el principal protagonista.

"Crypta" (Espasa) cuenta la historia de amor entre Natalia, una adolescente "asocial" de 17 años -el personaje "más oscuro" de la novela, en opinión de Santos-, y Eblus, un diablo astuto y desvergonzado que intenta recuperar los poderes perdidos para convertirse en el "Gran Señor de lo Oscuro".

"De Eblus no puedo hablar con objetividad, es un diablo que me tiene absolutamente seducida", comenta Santos (Mataró, 1970) en una entrevista con Efe.

De hecho, confiesa que en algún momento de su vida le gustaría "poder ser como Eblus: alguien que está de vuelta de todo, que ha vivido mucho, que puede decir lo que piensa sin temer, que puede despreciar a los idiotas y que tiene ese punto de sentido del humor, cínico y cochino".

El infierno es otro gran protagonista, y el terreno en el que se desarrollan la peripecias de Eblus. Un infierno que es una "parodia" de nuestro mundo.

"No me apetecía mucho reproducir los infiernos clásicos que están muy trillados -señala Santos-, me apetecía más convertir el infierno en una especie de autopista imposible donde no encuentras más que trabas; trabas que tienen que ver con las que nos encontramos en nuestra vida: la burocracia, la estupidez, la ineptitud...".

La novela tiene "varios niveles de lectura" y pretende "interesar a todo tipo de lectores", no sólo al juvenil, afirma la escritora.

El primer nivel es el de "la novela de aventuras, que está en el esqueleto de la obra", se trata de una "trama épica" en la que el aventurero principal es el demonio.

El segundo peldaño de lectura es "un poquito más culto, dirigido a un lector más bregado", y tiene que ver con los referentes culturales, "por todo lo que hay en la novela de escenarios reales, del legendario español, de teología, de mezcla de cultura y creencias", apunta Santos.

Precisamente, "Crypta" hace referencia a personajes reales de la historia universal: el virtuoso genovés Paganini, de quien se dice que realizó un pacto con el diablo, o el constructor de la catedral de Colonia (Alemania), cuya historia esconde varios "secretos".

Pero también a personajes legendarios, como el propio rey de las tinieblas, o a la leyenda de los tres reyes magos.

"Mis ficciones surgen de las investigaciones", asevera Santos, quien además destaca las referencias en la novela al sustrato legendario español, que considera "fascinante" y tan rico como el anglosajón, aunque "muy denostado".

"Hay unas historias maravillosas que se han recogido muchas veces en la tradición oral, y están publicadas, pero las leen cuatro folcloristas", critica.

"Crypta" cuenta con un blog (http://eblus.blogspot.com/) en el que la escritora ha volcado parte del material de investigación y en el que el lector curioso podrá descubrir fotografías de los escenarios que forman parte de la obra.

Mostrar comentarios