El director de "Aita" no esperaba una reacción positiva en San Sebastián

  • San Sebastián.- La división de opiniones generada hoy por "Aita", presentada en la sección oficial del Festival de San Sebastián, es lo que se esperaba su director, el español José María de Orbe, para quien una reacción totalmente positiva "hubiera sido una sorpresa".

Sayles decepciona y la española "Aita" divide opiniones en San Sebastián
Sayles decepciona y la española "Aita" divide opiniones en San Sebastián

San Sebastián.- La división de opiniones generada hoy por "Aita", presentada en la sección oficial del Festival de San Sebastián, es lo que se esperaba su director, el español José María de Orbe, para quien una reacción totalmente positiva "hubiera sido una sorpresa".

"No soy un provocador, pero hago un cine en el que intento ser coherente conmigo mismo y lo mío no es lo comercial", explicó Orbe a Efe tras las primeras proyecciones de la película.

Al respecto, consideró "estupendo" el que la gente se manifieste, ya sea a favor o en contra, en un mundo como el actual en el que "ya no hay reacciones".

En sus primeras proyecciones en el certamen donostiarra se han dejado oír tantos aplausos como protestas a base de zapateados.

"Aita" es el segundo largometraje de Orbe, que se ha dedicado siempre a la realización publicitaria, con incursiones en el mundo de la fotografía y del arte en diversas áreas.

Y en el caso del cine es consciente de que sus películas "no son para todo el mundo".

El filme presentado hoy en San Sebastián es una reflexión sobre el paso del tiempo visto a través de la casa de su familia en la localidad guipuzcoana de Astigarraga.

Una historia poblada de personajes reales que se interpretan a sí mismos y que surgió de la relación de Orbe con la enorme casa, ahora abandonada.

"Cuando me paseo por la casa, las paredes me hablan", explica el cineasta, que a partir de ese punto comenzó a construir la historia que cuatro años después se ha convertido en una película.

Sin embargo, reconoce que cuando empieza a pensar en alguna idea no lo hace de forma concreta. "No pienso en serio hasta que me pongo a hacer lo que sea".

De ahí que vaya tomando las decisiones de forma gradual y sin grandes planificaciones.

Para "Aita" había pensado siempre en que la persona que se encarga del mantenimiento de la casa, Luis Pescador, se interpretara a sí mismo en la película, pero hasta un mes antes de iniciar el rodaje no le hizo pruebas para ver qué tal daba.

Y tan sólo cinco días antes le pidió al cura del pueblo, Mikel Goenaga, que participara en el proyecto.

¿Y si hubieran dicho que no?. "Hubiéramos pensado en otra cosa. O hubiéramos pensado en que tenía que ser algo diferente. O simplemente que no había que hacerlo".

Porque el realizador vasco trata de adaptarse a la realidad. Y piensa que "con honestidad y con ilusión, saldrá algo".

Un cine que sería imposible de hacer en España si no fuera por su productor, el catalán Luis Miñarro, el único, en opinión de Orbe, que se atreve con "películas tan, tan, arriesgadas".

"Aita", que compite en la sección oficial de San Sebastián y también opta al premio de Nuevos Directores, participará en el Festival de cine de Londres y se estrenará el 14 de noviembre en las salas españolas.

Alicia García de Francisco

Mostrar comentarios