El director de orquesta mas longevo del mundo, más joven con cada concierto

  • La música es el secreto que dice tener el músico valenciano Joan Garcés para, a sus casi 100 años de vida, seguir siendo el director en activo más longevo del mundo y confiesa a Efe: "Yo, en cada concierto que dirijo, me siento más joven".

Valencia, 15 abr.- La música es el secreto que dice tener el músico valenciano Joan Garcés para, a sus casi 100 años de vida, seguir siendo el director en activo más longevo del mundo y confiesa a Efe: "Yo, en cada concierto que dirijo, me siento más joven".

El músico de Benifairó de les Valls ha hecho estas declaraciones poco antes del acto donde la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) ha presentado, en el Palau de la Música de Valencia, una biografía en homenaje a su trayectoria.

Con tres récords Guinness por su carrera, Garcés, que cumple un siglo de vida el próximo viernes, asegura a Efe que el secreto para dirigir una orquesta a su edad radica en el interés por la música, aunque también reconoce que él se ha cuidado mucho y que no padece "ninguna enfermedad".

Además, anima a los jóvenes que quieran ser músicos a que "si quieren llegar lejos, tienen que estudiar mucho, mucho".

El director de orquesta confiesa que se siente "muy orgulloso y muy satisfecho" por el reconocimiento que le han hecho a su carrera musical.

El libro "Joan Garcés Queralt: una vida dedicada a la música" presenta la biografía de este músico de una forma que "ayude a comprender mejor la evolución de las sociedades musicales de estos años", comenta el autor del libro, Sergi Arrando.

De hecho, el mismo protagonista ha ofrecido material documental para el libro, como críticas de prensa, fotografías y programas con obras de Beethoven, Wagner, Bach o Verdi.

Joan Garcés ha dirigido a la Unió Musical de Llíria, las bandas municipales de Castellón y Valencia, la Orquesta del Gran Teatro del Liceo de Barcelona y la Lira Saguntina, entre otras formaciones, con las que ha estrenado más de 120 obras musicales.

Junto a la presentación de la biografía, en los próximos días se celebrarán más actos por el centenario del músico.

El propio Garcés dirigirá la interpretación de "La muerte de Ase" en un concierto homenaje a su carrera organizado por la Societat Juventut Musical de Faura (Valencia).

También se darán otros conciertos en su localidad natal, se descubrirá una placa conmemorativa de su figura en la casa donde nació y se creará la Fundación Joan Garcés Queralt, que busca desarrollar "las artes musicales" de los valencianos.

Mostrar comentarios