El director del Inaem afirma que no habrá ley de mecenazgo

  • El director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Miguel Ángel Recio, ha asegurado hoy que no habrá ley de mecenazgo, aunque la ley de reforma fiscal, en trámite parlamentario, incorporará "muchas ventajas" para las donaciones de ciudadanos y empresas a la cultura.

Madrid, 24 sep.- El director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Miguel Ángel Recio, ha asegurado hoy que no habrá ley de mecenazgo, aunque la ley de reforma fiscal, en trámite parlamentario, incorporará "muchas ventajas" para las donaciones de ciudadanos y empresas a la cultura.

"No tendremos ley de mecenazgo, pero la ley de reforma fiscal tendrá muchas ventajas en este apartado. Habrá beneficios en la donaciones para potenciar el micromecenazgo, de forma que, de una donación de 150 euros, se podrá llegar a desgravar hasta el 80 % y se podrá llegar al 40 % en el caso sobre el impuesto de sociedades", ha señalado Recio en un encuentro con periodistas.

Ante la observación de los informadores de que era la primera vez que un miembro del Gobierno señalaba que no habría ley de mecenazgo, un proyecto que se incluía en el programa electoral del Gobierno para esta legislatura en materia de cultura, Recio ha precisado que "lo importante" es que la ley de reforma fiscal incluye "las desgravaciones fiscales importantes" en ese apartado.

Ha insistido en la importancia de que esa ley, que depende, como la de mecenazgo, de Hacienda, introduzca las artes escénicas en la desgravación, que abarque el impuesto de sociedades y que contemple el micromecenazgo.

Se podrán hacer donaciones de hasta 150 euros, ha dicho, y si se repiten en tres años, como fórmula de fidelización, la desgravación podría llegar "al 75 %", que se ha corregido sobre el 80 % inicial.

El tope de la cantidad que podría recibir una institución a través de esas aportaciones podría estar en los tres millones de euros.

Según sus datos, las novedades fiscales, "que supondrán un cambio participativo en la cultura", podrían entrar en vigor el 1 de enero.

Mostrar comentarios