El discurso tartamudo del rey

  • Una nota póstuma de un técnico de la BBC revela que Winston Churchill pidió que no quedara ni rastro de los problemas de habla del rey Jorge VI durante su discurso tras el estallido de la II Guerra Mundial.
El discurso tartamudo del rey no fue en directo
El discurso tartamudo del rey no fue en directo
lainformacion.com
Markus Steen
Markus Steen

David Martin era un técnico de 19 años de la BBC cuando recibió un encargo que decidió mantener en secreto hasta la tumba: editar el discurso radiado del rey Jorge VI. Dos años después de su muerte, la familia ha decidido sacar a la luz su aventura.

Tal y como cuenta 'El discurso del rey', película favorita en los Oscar con 12 nominaciones, Gran Bretaña acababa de declarar la guerra a la Alemania nazi y el rey Jorge VI, sucesor de la Corona con problemas de tartamudez, se disponía a pronunciar un decisivo discurso de unidad nacional para afrontar ese delicado momento histórico.

La revelación póstuma de Martin evidencia que las palabras de Jorge VI no fueron emitidas en directo, tal y como muestra la cinta dirigida por Tom Hooper. A petición de Winston Churchill, conocido por su faceta oradora, la BBC editó el discurso para eliminar la tartamudez nerviosa y las largas pausas del monarca.

Según cuenta su hija a The Daily Telegraph, Martin dejó una nota a su familia cuando falleció hace dos años. En ella se puede leer que "no teníamos cintas en aquellos días y todas las grabaciones se hacían en discos de metal, lo que dificultaba el proceso".

Este empleado de la corporación pública británica durante 42 años añade que "todo fue bien y el sonido final fue muy bueno y nadie se habría dado cuenta de que el rey tartamudeaba. (...) Si el discurso se hubiera radiado tal y como el rey lo pronunció, habría dado una mal impresión".

Mostrar comentarios