El documental chino "Father and sons" triunfa en el festival DocLisboa

  • El documental chino "Father and sons" ("Padre e hijos"), dirigido por Wang Bing, consiguió el principal galardón al mejor largometraje dentro del festival de cine documental DocLisboa, que termina hoy en la capital portuguesa.

Lisboa, 26 oct.- El documental chino "Father and sons" ("Padre e hijos"), dirigido por Wang Bing, consiguió el principal galardón al mejor largometraje dentro del festival de cine documental DocLisboa, que termina hoy en la capital portuguesa.

Según informó la organización del festival, "Father and sons" era uno de los 40 estrenos mundiales en esta edición y relata la historia de un hombre, Cai, que vive con sus dos hijos en una especie de cabaña dentro de la fábrica en la que trabaja, dotada de una única cama.

El cineasta chino Wang Bing consigue de esta forma por segunda vez ganar el mayor premio del DocLisboa, después de que en 2012 lograse esta misma distinción con su filme "Tres Hermanas".

También dentro de la competición internacional, el Premio Especial del Jurado fue para la francesa "Letters to Max" ("Cartas para Max"), dirigida por Eric Baudelaire, mientras que el largometraje "Il segreto" ("El secreto"), de Cyop & Kaf, sobre un grupo de niños de Nápoles, consiguió la mención especial del jurado.

El cortometraje "Tôi Quên Roi!" ("Me olvidé"), de Eduardo Williams, fue galardonado con el Premio Pixel Bunker al mejor filme de esas características.

El Premio Culturgest para la mejor primera obra transversal fue para "Songs from the North" ("Canciones desde el norte"), de Sonn-Mi Yoo, y el Premio Universidad Lusíada para el mejor largometraje fue para "Hit 2 Pass", de Kurt Walker.

El primer filme de la yugoslava que emigró a Chipre Iva Radivojevic, "Evaporating Borders" ("Evaporando fronteras"), recibió el Premio de la Radio Televisión Portuguesa (RTP) para el mejor documental de investigación.

En la competición local, el director João Pedro Plácido consiguió dos galardones, gracias a la película "Volta à terra" ("Vuelta a la tierra"), sobre la vida en un pueblo a lo largo de todas las estaciones del año, con la que recogió los premios Liscont e IADE para el mejor largometraje.

También en la competición portuguesa, el premio al mejor cortometraje fue para "Motu Maeva", de Maureen Fazendeiro.

El largometraje catalán "Ciutat Morta" ("Ciudad muerta"), sobre un caso de corrupción en Barcelona y que había sido galardonado como mejor documental en el Festival de Málaga de Cine Español, no recogió ningún premio.

La edición de este año de DocLisboa aún entregará hoy, día de cierre del festival, un último galardón, el del público, que se centra solamente en los largometrajes portugueses.

En su duodécima edición, el festival de cine documental más importante de Portugal empezó el pasado día 16 en la capital lusa y contó con una programación de 250 películas de 40 países, muchas de ellas centradas en la historia más reciente.

Mostrar comentarios