Mónica Collado.
Valencia, 1 feb.- El cantautor dominicano Alex Ferreira propone un innovador "experimento" en sus próximos conciertos durante este mes en Valencia, Barcelona y Madrid para que sus seguidores valoren su actuación sobre el escenario y paguen a la salida del espectáculo lo que consideren oportuno.
Se trata de "dar un cambio y experimentar", relata a Efe el artista que, de paso, busca poner a los músicos ante el "reto" de ganarse al público sobre el escenario y "no pensar" que "porque quien va a ver sus actuaciones y conciertos ha comprado una entrada" no se tienen que esforzar.
Esta iniciativa, que Ferreira cree pionera en España, surge por la necesidad de "experimentar y encontrar nuevas maneras de salir a la carretera y poder tocar", aunque también pretende "esquivar obstáculos" como la subida al 21 % del IVA cultural.
"Busca también darle el poder a la gente, que ellos decidan cuánto vale el artista, cuánto quieren pagar", defiende.
La primera cita con el "experimento" de Ferreira, en el que presentará su último disco "El Afán", será en la sala Wah Wah de Valencia el próximo jueves y posteriormente, se podrá disfrutar de sus conciertos en Barcelona (9 de febrero, en Sidecar) y Madrid (28, en Moby Dick).
Las tres salas donde actuará tienen un aforo similar -de unas 300 personas- y, aunque lo normal en un concierto de Alex Ferreira sería pagar entre 8 y 10 euros, el artista considera que habrá "de todo": quien aproveche el concierto para "gastarse el dinero en beber cerveza y no pagar" y el "verdaderamente interesado" en examinar lo que pasa en el escenario.
Él, asegura entre risas, pagaría "4.000 euros" por un concierto suyo, aunque está convencido de que "nadie los pagará" a pesar de que habrá "gente generosa".
"No creo que con esta iniciativa nos vayamos a forrar ni que vayamos a ganar más que de la otra manera pero al menos cambiaremos algo y experimentaremos", subraya el músico, que ha colaborado con grupos y artistas como Russian Red, Jorge Drexler, Iván Ferreiro, Lori Meyers o Xoel López.
El músico ha copiado la esencia de lo que vio durante sus actuaciones del verano pasado en Nueva York, donde es "más habitual" que las salas no paguen a los artistas por sus conciertos y que durante el recital "se pase la gorra y la gente dé una propina".
Aunque no le gusta la palabra indie "porque no es un género", reconoce que muchos "encasillan" su música en ese estilo, pero él prefiere decir que abarca un espectro amplio de "la música popular" o pop en la que entran el heavy metal, la música latina o la electrónica.
"El Afán" es el segundo álbum del artista, un disco que asegura se parece a sí mismo y que refleja la "mezcolanza" que representa un músico latino, que vive en Europa y ha vivido en Nueva York y al que le gusta el rock, el pop y la música electrónica.
"Es una mezcla de todo eso", dice Ferreira, que resalta que "el ritmo" que transmite su nuevo trabajo es lo que más lo diferencia de su primer disco, "Un domingo cualquiera".
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios