El efecto Colau: escrache a Ciudadanos en la sede de Barcelona y pintadas de "nazis"

    • La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha intentado entrar en el edificio.
    • La sede de Hospitalet ha amanecido con pintadas de "C´s = PP".
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

La sede de Ciudadanos (C's) en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ha sido atacada hoy con pintura por unos desconocidos, mientras que la sede central del partido en Barcelona ha sufrido un escrache de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).La fachada de la sede en L'Hospitalet han quedado manchada con pintura marrón y pintadas con la palabra "nazis" y "C's = PP".Por su parte, en la sede de Balmes, un grupo de simpatizantes de la PAH ha intentado acceder al edificio a gritos de "dicen que no caben pero las vamos a meter", refiriéndose a las cinco propuestas de dicha plataforma.Ataque gratuito de la PAH a la sede de #Ciudadanos en plena campaña. Ojo con la intimidación. pic.twitter.com/AwapAVGyJB— Jaume Vidal Crespo (@VicreJaume) diciembre 14, 2015Ciudadanos ha condenado el escrache a su sede en Barcelona por parte de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. El director de campaña del partido ha afirmado que la formación "no entrará en la guerra sucia porque los españoles se merecen otra forma de hacer política".José Manuel Villegas ha asegurado que "cuando Podemos no existía C's ya defendía muchas de las reivindicaciones que pidan estas plataformas", tales como la dación en pago. Y ha recordado que Ciudadanos "fue el primer partido de España que presentó en el Parlament de Cataluña una propuesta para la dación en pago" y en pedir "una comisión de investigación sobre la estafa de las preferentes". "La escalada de ataques, amenazas, coacciones y mentiras ha sido proporcional al crecimiento de nuestras expectativas electorales", ha añadido Villegas.

Además, el director de campaña de la formación ha deseado que "nadie esté utilizando los legítimos intereses de los afectados por los desahucios para hacer política basura". Y ha señalado que "la ilusión siempre es más fuerte que el miedo" y que C's "no entrará en la guerra sucia porque los españoles se merecen otra forma de hacer política", con "respeto a todos los compatriotas, sean del partido que sean y piensen como piensen".

Así ha quedado la sede de Ciudadanos en la calle Balmes de la Ciudad Condal. El vídeo ha sido grabado por el periodista Jordi Pérez Colomé:

Juan Carlos Girauta, por su parte, ha lamentado "cualquier tipo de ataque a los partidos políticos" y ha destacado que "la ilusión es más potente que el miedo y las coacciones". El candidato de Ciudadanos por Barcelona ha criticado "las formas de hacer antipolítica de algunas personas" y ha pedido "respeto a todas las formaciones".Las declaraciones de Colau

Ada Colau ha afirmado en alguna ocasión que los "afectados por las hipotecas somos todos y todas, nos debemos movilizar todos". También ha dicho que los escraches no son violentos, "lo han dicho todos los tribunales, que han dado la razón a la PAH".

Este mismo fin de semana la alcaldesa de Barcelona ha vuelto a acusar de "criminales" al PP y al PSOE, y ha añadido que no se retracta de eso ahora que gobierna la segunda ciudad del Estado, por lo que el público la ha ovacionado en pie con un fuerte aplauso.

Lo ha dicho este sábado en el mitin central de campaña de EnComúPodem, en el polideportivo municipal del barrio de Llefià de Badalona ante 2.000 simpatizantes, junto al candidato de Podemos, Pablo Iglesias, y al de EnComúPodem, Xavier Domènech.

Colau ha recordado que en 2013, cuando era portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), llamó 'criminal' a un representante de la banca en la Comisión de Economía del Congreso, y que su presidente, Santiago Lanzuela (PP), le pidió que lo retirara.

"Sigo sin retractarme y sigo diciendo 'criminales', y soy alcaldesa de la segunda capital del Estado"(España), ha dicho al dirigirse a Lanzuela y a todos sus amigos del PP y el PSOE que han pasado tanto tiempo en las instituciones, ha añadido.

Sobre Lanzuela ha celebrado que ya no siga en política pero ha incidido en que ahora forma parte del consejo de administración de Red Eléctrica cobrando 175.000 euros: "Es muy fácil ser prepotente con los de abajo y servil con los de arriba".

Ha advertido de que no solo seguirá diciendo las cosas por su nombre, sino que lo hará con esperanza: "El 20 de diciembre, pacíficamente y con una enorme sonrisa, les vamos a desahuciar del Congreso" para legislar al servicio de la gente con la dación en pago, recuperando la vivienda y el derecho a decidir.

Ha definido a Iglesias como "único candidato a la Presidencia del Estado (España) que respeta y quiere a Cataluña y está dispuesto a quererla hasta el final", y ha lamentado que haya quien se meta con su indumentaria y su peinado, como hacen con ella.Críticas a Ciudadanos hace 48 horas

Sobre C's también se pronunció apenas 48 horas antes del escrache. Lo consideró un perfecto producto de márketing y "una fábrica de reciclaje" del PP porque tiene gente que estuvo vinculada al PP, con cargos electos o habiendo sido candidatos, y ha citado a la actual líder municipal de C's en Barcelona, Carina Mejías, y al actual candidato de C's por Barcelona, Juan Carlos Girauta.

"No hemos visto entre la ciudadanía a los que se llaman Ciudadanos", y ha constatado que sus dirigentes proceden de escuelas privadas, han estudiado másters carísimos y han hecho cursos de oratoria.

El candidato de EnComúPodem, Xavier Domènech, ha presumido de que tienen mucha experiencia en echar al PP de muchas alcaldías españolas, ante la crítica de que su formación es nuevo en política: "Somos los únicos que lo sabemos hacer".

También ha criticado que el candidato socialista, Pedro Sánchez, grita en los mítines porque está desesperado, ya que sabe que no tiene futuro y está anclado en el pasado: "Lo mejor que puede hacer es retirarse" porque ganará Pablo Iglesias, le ha recomendado.Albert Rivera comparado con Primo de Rivera

El primer teniente alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello (BComú), se ha dirigido al cabeza de lista de C's, Albert Rivera, como "Albertito Primo de Rivera", en alusión al dictador Miguel Primo de Rivera, y lo ha acusado de neofalangista.

Ha defendido que "la rebelión republicana, democrática, festiva llegue al Congreso" para defender a la gente que no tiene voz y la soberanía plena, aquella que quiere decidir sin pedir permiso a nadie ni autorización al Tribunal Constitucional (TC) y que teje lazos, ha dicho.

La teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz, ha abierto el acto con un minuto de silencio por el atentado en Kabul y por la mujer asesinada en Alcobendas (Madrid), y en su discurso también ha dicho que las generales son unas elecciones "trascendentales para el día a día de la gente".

Mostrar comentarios