El egipcio Sami-Ali expone sus caligrafías en el Ateneo de Madrid

  • Madrid.- El psicoanalista egipcio Sami-Ali, afincado en París desde hace más de treinta años y director científico del Centro Internacional de Psicosomática (CIPS), expone estos días en Madrid sus caligrafías, impregnadas de luz y color e inspiradas en la poesía mística árabe, en la que es un gran experto.

El egipcio Sami-Ali expone sus caligrafías en el Ateneo de Madrid
El egipcio Sami-Ali expone sus caligrafías en el Ateneo de Madrid

Madrid.- El psicoanalista egipcio Sami-Ali, afincado en París desde hace más de treinta años y director científico del Centro Internacional de Psicosomática (CIPS), expone estos días en Madrid sus caligrafías, impregnadas de luz y color e inspiradas en la poesía mística árabe, en la que es un gran experto.

Se trata de unos cuarenta cuadros que a lo largo del mes de marzo se pueden ver en el Ateneo de Madrid, la institución cultural donde el próximo día 26 se celebrará el XV Coloquio Internacional de Psicosomática, organizado por el CIPS en colaboración con universidades de Francia, España, Bélgica e Italia.

Ser al mismo tiempo profesor, pintor, escritor, traductor, terapeuta y una verdadera autoridad en psicosomática no parece fácil, pero Sami-Ali aúna esas facetas y en todas ellas persigue la búsqueda de la unidad.

Así, la caligrafía, la pintura y la poesía "van unidas" en la obra artística de Sami-Ali, como afirma el creador en una entrevista con Efe, en la que habla también de su concepción del arte y de psicosomática.

El visitante que acuda al Ateneo se encontrará con unas caligrafías armoniosas, sugerentes y, en muchos casos, verdaderas sinfonías de colores, que reproducen en letras estilizadas citas de grandes poetas místicos árabes que Sami-Ali ha traducido al francés, entre ellos Ibn Arabi, Al Maari o Hallaj, que vivieron entre los años 900 al 1200 y establecieron puentes entre las tres religiones monoteístas.

"El sol y la noche juntos" (Ibn Arabi), "El tiempo: oscuridad y luz" (Al Maari), "El amor hace que existas" (Hallaj) y "Mi vida está en tinieblas" (Al Maari), son algunos de los versos que el artista egipcio ha recreado en sus caligrafías, que nunca son "la ilustración literal de un poema". "Es un arte de la luz".

"Mi caligrafía es expresiva, transmite un estado que escapa a la manifestación verbal, sobrepasa la comprensión racional y deja ver lo indecible", explica el fundador del Centro Internacional de Psicosomática.

Para Sami-Ali también "es vital" el arte egipcio, y de él se nutre la reciente serie de cuadros agrupados bajo el título de "Lamento", que se pueden ver igualmente en el Ateneo.

En el XV Coloquio Internacional de Psicosomática que se celebrará el 26 de marzo se hablará de la depresión y adolescencia; del alma, cuerpo y patologías humanas; de la anorexia; de patologías alérgicas, y del estrés, entre otros temas.

Por Ana Mendoza

Mostrar comentarios