El español Antonio Méndez Esparza estrenó "Aquí y allá" en Cannes

  • El realizador madrileño Antonio Méndez Esparza estrenó hoy en el Festival de Cannes "Aquí y allá", una historia rodada en México sobre la inmigración a Estados Unidos, con participación de actores no profesionales de aquel país.

Cannes (Francia), 22 may.- El realizador madrileño Antonio Méndez Esparza estrenó hoy en el Festival de Cannes "Aquí y allá", una historia rodada en México sobre la inmigración a Estados Unidos, con participación de actores no profesionales de aquel país.

"Empezó con una serie de cortometrajes que hice en Nueva York (..) ligados a la inmigración, a la soledad", contó el realizador a Efe poco antes de la exhibición oficial del filme en la Semana de la Crítica, sección paralela del evento cinematográfico.

"Y lo que sucedió es que trabajé al principio con actores un poco menos profesionales y traté al final de trabajar con no profesionales", contó sobre la concepción de la cinta, que se basa en la historia de Pedro, un mexicano real que conoció el autor en Nueva York.

El realizador recordó que ambos se hicieron amigos "e iba a volver a México, así que me interesó mucho esa historia de vuelta a su casa".

En la película se cuenta la historia del protagonista y su regreso a la Sierra de Guerrero después de años de trabajar en Estados Unidos; a su vuelta al país se reúne con su esposa y sus dos hijas, ya mayores y que muestran cierta distancia.

Allí vuelve a conocer las dificultades que le obligan a considerar otra vez la emigración; y allí también hay otros compatriotas que ven en la marcha hacia el Norte la única posibilidad de progreso.

"Aquí y allá" es "una historia sobre la esperanza, las memorias y las pérdidas de lo que dejamos atrás", según la información distribuida por los productores de la cinta y el propio director admitió que el filme fue un "ejercicio de confianza en la comunidad".

"Siempre traté de ser lo más realista posible. Si podía capturar cosas de la vida normal, también lo hacía", agregó a Efe Méndez Esparza, cineasta de 36 años formado en la Universidad de Columbia de Nueva York.

"Me interesaba mucho el hogar de un inmigrante", reconoció el director, quien admitió que le costó "mucho moralmente hacer esta película, por saber si estaba bien o no hacerla".

"La participación mexicana es muy pequeñita y me encantaría que se viera en México, por supuesto", agregó acerca de una posible distribución en el país norteamericano y en alusión a la producción de la cinta, que cuenta con financiación española, mexicana y estadounidense.

"Mientras estábamos rodando era muy especial, el resto ha sido más complicado, lento cansado, costoso", contó sobre el proceso posterior de producción del filme que, como ópera prima, es candidato a la "cámara de oro", concedida en Cannes a primeras películas.

Antes de la cinta presentada en Cannes, Méndez Esparza realizó el cortometraje "Una y otra vez", también con Pedro de los Santos, protagonista de "Aquí y allá"; el corto ganó el premio al mejor de narración en 2009 en el Festival de Cine de Los Ángeles.

Creada en 1962, por el Sindicato francés de la Crítica de Cine, la Semana de la Crítica de Cannes ha descubierto y servido de trampolín a grandes talentos del cine como Bernardo Bertolucci, Ken Loach, Romain Goupil, Leos Carax, Amos Gitai, Wong Kar Wai, Guillermo del Toro, Jacques Audiard, François Ozon o Gaspar Noé.

"Me encantaría seguir haciendo pelis para descubrir cosas", reconoció el director, quien agregó: "me gusta mucho que el cine se cruce con mi vida y que mi vida siga al cine y que se mezclen. Me hace vivir de otra manera".

"Hacer una película es un proceso muy orgánico, vas viendo muchas salidas desde una misma habitación y sigues unas u otras. Es muy enriquecedor", estimó el directo, quien se mostró además ilusionado con la experiencia del Festival, pero "agotado".

Mostrar comentarios