El español Hermes Luaces, Premio Reina Sofía de Composición Musical

  • El español Hermes Luaces es el ganador del XXVIII Premio Reina Sofía de Composición Musical por su obra "Agujeros Negros", galardón que recibió hoy en Madrid de manos de Doña Sofía.

Madrid, 6 oct.- El español Hermes Luaces es el ganador del XXVIII Premio Reina Sofía de Composición Musical por su obra "Agujeros Negros", galardón que recibió hoy en Madrid de manos de Doña Sofía.

La entrega del premio se realizó en un acto celebrado después de que la obra premiada fuera interpretada en el Teatro Monumental de Madrid por la Orquesta Sinfónica de RTVE, el Coro Nacional y Ara Malikian, todos ellos dirigidos por José Luis Temes, informó la organización de los galardones en un comunicado.

Hermes Luaces (Madrid, 1975) estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y se graduó con el premio fin de carrera.

Participó posteriormente en diversos cursos y talleres de composición, en los que recibió los consejos de Mauricio Sotelo, José Luis Delás, Philippe Hurel, Kaija Saariaho y Salvatore Sciarrino.

Ha trabajado con diferentes orquestas, ensambles e intérpretes de prestigio como La Joven Orquesta de Andalucía, la Orquesta Filarmónica de Bacau (Rumanía), los ensambles Courtcircuit (Paris), Taller Sonoro (Sevilla), Proyecto Guerrero (Madrid), Grupo Instrumental de Valencia, Vortex (Ginebra) y los pianistas Alberto Rosado e Ignacio Torner.

Su producción ha recibido diferentes reconocimientos, como el premio del Museo George Enescu (Bucarest, 2008), el del Concurso para jóvenes compositores del CDMC 2004 y 2005 y el de Flora Prieto del R.C.S.M.M (2004), siendo finalista en 2007 del Premio Fundación Autor 2007.

El jurado que ha fallado el premio, presidido por José Luis Turina, lo han integrado Carlos Galán, el islandés Steingrimur Rohloff, el italiano Giovanni Bonato, ganador de la edición anterior del Premio Reina Sofía, y Jesús Rueda.

Al Premio Reina Sofía de Composición Musical, convocado por la Fundación de Música Ferrer-Salat, se presentaron este año 71 partituras.

El ganador recibe 25.000 euros y un diploma acreditativo y cada obra finalista obtiene un accésit de 5.000 euros.

Los dos finalistas fueron el compositor alemán Alexander Muno, por su obra "Konzert für Violine und Orchester" y el compositor italiano Giuliano Bracci, por "Non sei di quelli che si incantano al paesaggio".

Mostrar comentarios