El español Miguel del Arco presenta un "libérrimo" Pirandello en Buenos Aires

  • El director español Miguel del Arco estrena hoy en Buenos Aires la aclamada "La función por hacer", uno de los espectáculos revelación de la escena española, una versión "libérrima" de "Seis personajes en busca de autor", de Luigi Pirandello.

Mar Centenera

Buenos Aires, 18 sep.- El director español Miguel del Arco estrena hoy en Buenos Aires la aclamada "La función por hacer", uno de los espectáculos revelación de la escena española, una versión "libérrima" de "Seis personajes en busca de autor", de Luigi Pirandello.

"La elección fue por admiración a Pirandello y a esta obra", apuntó del Arco en una entrevista con Efe en su primera visita a Buenos Aires para presentar "La función por hacer", junto a la compañía Kamikaze Producciones.

"Buenos Aires es una capital teatral de primer orden", destacó del Arco (Madrid, 1965), que explicó que procura aprovechar para ver los espectáculos argentinos siempre que visitan España.

En "La función por hacer", cuatro personajes irrumpen en la obra que representan dos cómicos e inician un diálogo en clave de humor, que también lanza preguntas sobre la verdad, el destino o la ética.

"Los personajes aquí interrumpen una función en curso y hay una interpelación, el público pasa a ser un personaje más", definió el reputado director, actor y autor teatral.

La obra conquistó al público y a la crítica en España, donde se estrenó en 2009 y logró siete premios Max en 2011, entre otros galardones, y ha sido vista después con gran éxito de recepción en otros países, desde Italia a Uruguay o Colombia.

"Nos fuimos un poco encogidos cuando fuimos a Italia" porque se trataba de una versión de la gran obra de Pirandello (Agrigento, 1867-Roma 1936), "pero la acogida fue tan buena que nos tranquilizó bastante", relató el dramaturgo.

"En Bogotá fue curiosa, porque lo convirtieron en una comedia" y cada vez que viajan, incluso dentro de un mismo país, como cuando giraron por España, la obra varía porque "un día parece que el público se engancha más a la parte trágica y otro con el lado cómico de la función", agregó.

"Ese mix de comedia y tragedia se puede desnivelar para cualquiera de los dos lados", sintetizó.

Para el director, el texto de Pirandello usa una "metáfora del teatro para hablar del mundo como un gran escenario", que "es la verdad. Quiénes somos, qué somos para los de fuera, siguen siendo interrogantes".

"El discurso está intacto, pero hemos cambiado la forma", definió.

Según del Arco, la adaptación nació bajo la premisa de los integrantes de Kamikaze Producciones de aplicar sus propios criterios.

Empezaron en un teatro pequeño de Madrid, en un horario "raro" para ver teatro, la medianoche. Pero la afluencia de público y las buenas críticas les impulsaron a continuar haciendo funciones y empezar una gira por España que después se convertiría en internacional.

La obra ha supuesto la consolidación definitiva de la compañía Kamikaze.

"Cuando hicimos 'La función por hacer' la crisis empezaba a apuntar y nosotros hemos ido un poco al revés. Cuando todo ha ido para abajo, han sido los años en los que más hemos trabajado", afirmó del Arco, quien apuntó que al principio, cuando empezaban, los miembros de la compañía debían combinar la obra con otros trabajos para mantenerse.

Su próximo proyecto, previsto para 2015, es una adaptación de "Antígona" que, según el director, supondrá "guardar" por fin en el cajón 'La función por hacer', algo que llevan tiempo pensando pero que al final nunca ocurre.

Mostrar comentarios