El estilo "cowboy" y las pieles engrasadas marcan el paso del próximo otoño

  • El estilo "cowboy", las cuñas, los botines acordonados y las pieles envejecidas y engrasadas marcarán el paso el próximo otoño-invierno, según lo visto hoy en la inauguración en Madrid del Salón Internacional de Calzado y Artículos de Piel.

Carmen Martín

Madrid, 11 mar.- El estilo "cowboy", las cuñas, los botines acordonados y las pieles envejecidas y engrasadas marcarán el paso el próximo otoño-invierno, según lo visto hoy en la inauguración en Madrid del Salón Internacional de Calzado y Artículos de Piel.

Las estrellas de la temporada serán las cuñas, los botines y las botas acordonadas tanto en versión plana como con tacón, una tendencia que se preocupa por la comodidad de la mujer.

Siguiendo esta estela, la firma Alma en Pena propone calzar a la mujer con botas de media caña forradas de piel, botines con cordones, adornados con trabillas y herrajes envejecidos.

Para hacer frente a las bajas temperaturas, Lorera Carreras apuesta por pieles de diferentes texturas, entre ellas el potro y la napa.

El "ecohedonismo", que recrea el lujo respetando la naturaleza; la neutralidad radical, estilo que fomenta las ideas unisex y la hypercultura, un 'collage' de múltiples influencias "son las líneas maestras del calzado para la próxima temporada", según la directora del portal de tendencias WorthGlobal Style Network, Isabel Mesa.

El tacón es y será un elemento estético para la mujer, que le ayuda a sumar centímetros de altura y a estilizar las piernas, "sin embargo, no suele ser un gran aliado de la comodidad", dice la firma Callaghan, que ha creado un tacón con un material muy ligero con el objetivo de logra un mayor confort en el talón y en la planta.

Fiel a su filosofía de comodidad, Fluchos ha creado la línea "Show Step", que incorpora a sus zapatos una nueva suela que reduce la tensión en pies y piernas, además de activar la circulación y favorecer la posición centrada de la columna vertebral.

Sin embargo, la revolución del calzado fisiológico viene de la mano de la firma Joya, creada por Kart Müller, quien incorpora en sus diseños una suela completamente blanda, que ofrece "la sensación de caminar descalzo por la arena mojada".

Por su parte, la firma Úrsula Mascaró propone calzar el pie de la mujer con zapatos de punta muy afilada y buen tacón en varias alturas, algunos de ellos alcanza los dieciséis centímetros por obra y gracia de las plataformas.

Otros zapateros proponen las bailarinas, que cada temporada se reinventar con nuevas texturas, colores y adornos. Mientras que "Pretty Ballerinas" las presenta con estrellas, flores y detalles de la cultura estadounidense, Pedro Miralles ha concebido una colección de manoletinas con hebillas y broches.

Una temporada más, los estampados de animales, los detalles de charol y los encajes están presentes en la mayoría de los diseños.

Las gamas neutras como el beige, camel y gris acero se mezclan con colores tan invernales como el marino, el marrón, el granate y el verde caqui, además de intimar con el siempre elegante negro.

El estilo "british" está presente en la mayoría de las colecciones de hombre, "una tendencia de aire urbano elaborada con pieles suaves, transpirables, plantas acolchadas, hormas ergonómicas y suelas de caucho para otorgar mayor comodidad", según fuentes de la firma Enzo Tesoti, que estará en la feria hasta el próximo martes, cuando se clausura el Salón.

A pesar de la crisis, la industria zapatera de España goza de buena salud. En pasado año 2011 se han exportado 116 millones de pares de zapatos por un valor de 1.888 millones de euros, cifra que pone de relieve la fortaleza del sector, según los datos facilitados por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE).

Mostrar comentarios