El exdirector del "Sun" admite que el diario fue más cauteloso tras su marcha

  • El exdirector del diario "The Sun" Kelvin Mackenzie afirmó hoy en la investigación sobre ética periodística en el Reino Unido que su periódico fue "más cauteloso" sobre la información que publicaba después de su partida en 1994.

Londres, 9 ene.- El exdirector del diario "The Sun" Kelvin Mackenzie afirmó hoy en la investigación sobre ética periodística en el Reino Unido que su periódico fue "más cauteloso" sobre la información que publicaba después de su partida en 1994.

MacKenzie prestó hoy declaración en la investigación que preside el juez Brian Leveson sobre ética del periodismo, abierta el año pasado a raíz del escándalo de las escuchas ilegales practicadas por el dominical sensacionalista "News of the World".

En su declaración, el que fuera director de "The Sun" entre 1981 y 1994 dijo que en el tramo final de su labor en el rotativo fue menos agresivo sobre la información si bien durante su carrera consideraba que siempre estaba a favor de publicar una historia si sonaba bien, independientemente de verificar su contenido.

"Si sonaba bien, lo más probablemente es que estuviera bien y, por lo tanto, debíamos sacarla", dijo McKenzie, famoso por titulares e historias muy sensacionalistas, como fue información publicada durante la guerra de las Malvinas de 1982.

"Yo era de la opinión de que la mayoría de las cosas, por lo que yo veía, debían publicarse", agregó el exdirector, quien admitió que las cosas cambiaron después de su partida.

"Los directores eran más cautelosos y era probable que, en un mundo de cambios, estaba bien que fueran cautelosos", señaló.

McKenzie admitió que en periodismo no siempre hay completa seguridad sobre la información, pues -insistió- "no hay una verdad absoluta en ningún periódico".

"Es tan duro en la vida, en la prensa, en la ley, tener todo perfecto el cien por cien", puntualizó.

Esta investigación se reanudó hoy en el edificio judicial del Royal Court of Justice de Londres tras el receso navideño.

El "News of the World" fue centro de una polémica al revelarse que pinchó móviles de ricos y famosos.

En 2006 se hizo público el espionaje periodístico pero la investigación fue cerrada después por la policía, aunque las fuerzas del orden empezaron una nueva pesquisa hace un año.

El escándalo se agravó el pasado verano al revelarse que se pincharon teléfonos de familiares de víctimas de crímenes, terrorismo y de soldados caídos en combate.

La Policía Metropolitana de Londres investiga actualmente el caso de los pinchazos ilegales del "News of the World", que fue clausurado el pasado julio a raíz del escándalo.

Mostrar comentarios