El existencialismo del iraquí Abidin inunda el DA2 en su primera exposición en España

  • Salamanca.-El existencialismo y una muy particular forma de transmitir la historia y la cultura árabe y europea se funden en las narraciones artísticas e impregnadas de ironía del iraquí Adel Abidin, cuyas obras llegan por primera vez a España para ser desde hoy protagonista en el Domus Artium 2002 (DA2) de Salamanca.

El existencialismo del iraquí Abidin inunda el DA2 en su primera exposición en España
El existencialismo del iraquí Abidin inunda el DA2 en su primera exposición en España

Salamanca.-El existencialismo y una muy particular forma de transmitir la historia y la cultura árabe y europea se funden en las narraciones artísticas e impregnadas de ironía del iraquí Adel Abidin, cuyas obras llegan por primera vez a España para ser desde hoy protagonista en el Domus Artium 2002 (DA2) de Salamanca.

Abidin, considerado como uno de los artistas árabes con mayor proyección internacional del momento, llega a Salamanca tras su exitosa participación en la Bienal de Venecia y en una reciente retrospectiva en el Kiasma de Helsinki (Finlandia).

En este contexto, el DA2 presenta la primera exposición en España del artista iraquí, en un proyecto que reúne las instalaciones más importantes realizadas por este creador entre 2004 y 2010.

Para el director de programación del DA2, Javier Panera, Abidin es un ejemplo de la "escena cultural árabe" de la última década, caracterizada por la emergencia de una generación de artistas que en su mayoría residen y trabajan en ciudades europeas.

Panera ha destacado la mezcolanza de culturas de este artista que se refleja en unas obras en las que existe una amalgama de "hilos culturales y emocionales entre su país de origen y el de acogida·, en este caso Finlandia.

Es precisamente de esta experiencia de dobles orígenes y culturas donde surge su inspiración artística, caracterizada por un nomadismo espacial y cultural, que también afecta a muchos artistas iraquíes de su generación que han huido de la represión y la guerra, tal y como ha reconocido el propio autor en rueda de prensa.

Abidin llega a Salamanca con montajes que no dejarán indiferentes al espectador, como la obra "Memorial" (2009), en la que refleja los sentimientos experimentados durante los primeros bombardeos americanos a su ciudad, Bagdad.

A pesar de que asegura que lleva a Irak en su interior "todo el tiempo", en este momento "pertenezco al tiempo, viajo dentro del tiempo y eso hace que esté muy unido a todo lo que veo o incluso recuerdo, porque todo tiene un valor completamente diferente".

El director de programación del DA" ha destacado la "valentía y fuerza expresiva" de unas obras marcadas por "multitud de tintes".

A este respecto ha explicado que aunque el recurso de la ironía y el sarcasmo aparecen a menudo en las obras en las que Adel Abidin habla de su país, son más bien la poesía y "una amarga sensación de distancia y sentimiento de pérdida", los rasgos que caracterizan su práctica artística.

Las obras que se presentan por primera vez en España invitan al espectador a formular preguntas existenciales, "en las que las heridas de la memoria y la experiencia del exilio confieren una perspectiva muy íntima a cuestiones de alienación cultural, aislamiento y marginalidad", ha subrayado Panera..

A la vez, algunas de las obras más interesantes de este artista ponen en evidencia cómo muchas de nuestras prácticas vitales son simbólicas y pueden, en un nivel extremo, parecer inútiles.

"Yo mismo pienso en la vida como en un teatro en el que ponemos en práctica nuestras ideas, pero cuando nos enfrentamos a la realidad descubrimos que hay muchas cuestiones contradictorias a nuestro alrededor", ha opinado el artista que se ha mostrado contento de este estreno en el panorama cultural español.

Mostrar comentarios