El Fandi y el ganadero Gutiérrez, por la puerta grande en la quinta de Mérida

  • Mérida (Venezuela).- El diestro granadino David Fandila "El Fandi" y el ganadero colombiano Ernesto Gutiérrez salieron hoy en hombros por la puerta grande en la quinta corrida de la Feria del Sol, celebrada en la ciudad andina de Mérida, en el occidente de Venezuela.

El Fandi y el ganadero Gutiérrez, por la puerta grande en la quinta de Mérida
El Fandi y el ganadero Gutiérrez, por la puerta grande en la quinta de Mérida

Mérida (Venezuela).- El diestro granadino David Fandila "El Fandi" y el ganadero colombiano Ernesto Gutiérrez salieron hoy en hombros por la puerta grande en la quinta corrida de la Feria del Sol, celebrada en la ciudad andina de Mérida, en el occidente de Venezuela.

"El Fandi" cortó cuatro orejas y un rabo, mientras que el sevillano Antonio Barrera obtuvo un trofeo y el venezolano Rafael Orellana realizó dos buenas faenas malogradas con la espada.

Se lidiaron seis toros colombianos de la ganadería de Gutiérrez, con encaste español de Santa Coloma y Murube, bien presentados y bravos, que se emplearon en los caballos y permitieron el lucimiento de los toreros por su nobleza y bravura, pese a su corto peso.

El público pidió el indulto del cuarto, que no fue concedida y fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre, y todos los toros llegaron a la suerte suprema sin abrir la boca.

La plaza registró un lleno hasta la bandera, unas 15.000 personas, que aguantaron el aguacero que cayó desde el segundo toro.

El banderillero venezolano Yiovanny Pereira fue cogido al clavar el primer par de banderillas y pasó a la enfermería con fractura de cadera y clavícula con pronóstico grave para luego ser ingresado en un hospital local, según informaron a Efe fuentes de la Comisión Taurina.

Los toros pesaron 480, 435, 480, 436, 495 y 425 kilogramos.

Barrera, ovación y oreja.

"El Fandi", dos orejas, y dos orejas y rabo.

Orellana, ovación y ovación.

Barrera sujetó con buenos lances al toro que abrió plaza, que tumbó al caballo e hirió al banderillero Pereira. El sevillano sometió a un toro enrazado con doblones sobre la pierna y una faena encimista antes de pasaportarlo con estocada.

Su segundo, que empujó en varas, fue cambiado con tres pares de banderillas, y Barrera se fue a los medios comenzando la faena con dos péndulos que calentaron la fría tarde.

El diestro estuvo entregado en el trasteo que acompañó la música, toreó poniéndose muy cerca y llevó al astado toreado con varias series por ambos pitones al compás de la banda. Cobró una estocada arriba, el toro dobló y lo levantó tres veces el puntillero, quedando el triunfo en una solitaria oreja.

"El Fandi" toreó su primero con airosas verónicas intercaladas con chicuelinas. Bien picado por el español Juan de Dios Quinta pasó a la suerte de banderillas, donde el de Granada enloqueció a los tendidos clavando cuatro pares en todo lo alto.

Poderosa faena con templados naturales y largas series con la diestra a un toro con fijeza que no se cansó de embestir y el público de pie disfrutando bajo la lluvia. Lo mató en corto de certera estocada y paseó las dos orejas.

Toreó de capa con majeza al segundo, el de más romana del encierro, engatillado y bravo como la candela, y volvió a brillar en banderillas con precisión y acierto.

Con toda la plaza entregada realizó larga y valiente faena por ambos pitones con pases de todas las marcas. El público pidió el indulto pero el torero no se dio coba y se perfiló en el pitón contrario para meter una estocada que lo tiró fulminado y obtener los máximos trofeos.

Orellana lanceó hasta los medios rematando con primorosa media verónica en su primero; cogió los rehiletes para lucirse en la suerte clavando los seis palos arriba.

Mayestática faena de muleta con templadas series de naturales y derechazos que acompañó el pasodoble y aplaudieron sus paisanos. Se adornó con interminables redondos antes de pinchar tres veces en hueso perdiendo los anhelados trofeos.

Al que cerró plaza lo toreó a la verónica abriendo el compás y llevándolo muy toreado, con una larga y emotiva faena y con todo el público aclamando y aguantando el chaparrón para verlo salir junto a "El Fandi", pero volvió a fallar con los aceros y perdió los deseados trofeos.

Mostrar comentarios