El festival de Forde da voz en los fiordos a los músicos amenazados por la censura

  • Forde (Noruega).- El prestigioso festival de Forde le dará voz a partir de hoy a 250 músicos procedentes de 25 países, muchos de los cuales tienen en común un currículo de combate a la censura y a la opresión por su cultura, raza, origen o sexo.

El festival de Forde da voz en los fiordos a los músicos amenazados por la censura
El festival de Forde da voz en los fiordos a los músicos amenazados por la censura

Forde (Noruega).- El prestigioso festival de Forde le dará voz a partir de hoy a 250 músicos procedentes de 25 países, muchos de los cuales tienen en común un currículo de combate a la censura y a la opresión por su cultura, raza, origen o sexo.

Considerada como una referencia en el calendario internacional de música folk y organizada en un bucólico pueblo enclavado en los fiordos noruegos, esta cita celebra su vigésima primera edición, que tendrá cargados tintes políticos y buscará ante todo ceder el escenario a minorías culturales que viven bajo amenazas.

El concierto de apertura, que será inaugurado por la reina Sonia de Noruega, reunirá a varios artistas como el hondureño Aurelio Martínez, el polaco Kroke o la mauritana Malouma.

También cederá espacio a varios grupos que han sufrido en sus carnes la censura o la discriminación, como la banda kurdo-iraní The Kamkars, los chino-kirguises London Uyghur Ensemble o el palestino Amal Murkus.

A lo largo de los cuatro días del festival pasarán por el certamen bandas que mostrarán las tradiciones musicales de algunos grupos minoritarios, que no siempre pueden disfrutar de los grandes medios de difusión, como los judíos polacos, los gitanos húngaros y los descendientes de africanos en América Latina.

Entre las expresiones musicales minoritarias, se darán cita los colombianos Cimarrón, que desde hace dos décadas son una referencia del joropo, una música de la región de los Llanos orientales.

La banda Cuba Libre, integrada por cubanos y noruegos, llevará a los fiordos los cálidos ritmos caribeños, mientras que los hispano-marroquíes de Orquesta Chékara Flamenca ofrecerán un diálogo musical entre la música marroquí y el flamenco andaluz.

Habrá artistas de países tan diversos como Brasil, Cabo Verde, Noruega, Suecia, Finlandia, India o Irlanda, entre otros, pero este ecléctico festival no solo se va a entregar a la música.

De forma paralela a los conciertos, se van a celebrar unas 90 actividades, incluyendo la proyección de películas de ficción y documentales, que redundarán en la problemática de la opresión a la cultura.

La primera cinta, proyectada mañana, será la afgana "Buddha Collapsed Out of Shame", ganadora del oso de plata en el Festival de Berlín de 2008, que retrata la odisea de una niña para conseguir un libro para estudiar en una escuela, en pleno dominio de los talibanes.

La película está ambientada precisamente en la localidad donde en el 2001 fueron dinamitadas las centenarias estatuas de Buda esculpidas en una montaña, por obra del régimen talibán.

El festival también albergará una conferencia sobre innovación y diseminación de las artes, que contará con ponentes del Consejo de las Artes de Escocia y de la organización internacional Freemuse, que lucha contra la censura a los músicos en cerca de un centenar de países.

Además, se programarán seminarios de introducción a las artes y varias clases de canto y de baile, algunas de las cuales serán ofrecidas por los músicos que actuarán en los cuatro días de conciertos.

Entre los cursos, los integrantes de la Orquesta Chékara Flamenca iniciarán en la famosa danza española a los noruegos y visitantes, que en estos días suelen doblar la población de Forde, normalmente de 11.000 habitantes.

Mostrar comentarios