El Festival de Teatro Clásico de Almagro homenajea a los maestros del figurín

  • La 35ª edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real) homenajeará a los maestros del figurín y del vestuario en la escena teatral contemporánea española, entre los que se encuentran los maestros Vitín Cortezo, Javier Artiñano y Pedro Moreno.

Ciudad Real, 28 jun.- La 35ª edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real) homenajeará a los maestros del figurín y del vestuario en la escena teatral contemporánea española, entre los que se encuentran los maestros Vitín Cortezo, Javier Artiñano y Pedro Moreno.

Una exposición sobre la obra de Víctor María 'Vitín' Cortezo, el homenaje a Javier Artiñano y la entrega del Premio 'Lorenzo Luzuriaga' a Pedro Moreno servirán para reconocer el trabajo de estos profesionales de la escena teatral.

Según ha dado a conocer hoy el Festival, la exposición antológica dedicada al pintor, ilustrador, figurinista y escenógrafo Víctor María Cortezo (1908-1978) estará organizada por el Museo Nacional del Teatro y será coproducida por el Centro Dramático Nacional.

La exposición, que se podrá visitar en la Iglesia de San Agustín de Almagro del 5 julio al 30 de septiembre, será uno de los actos centrales de arranque de la 35ª edición del Festival al que seguirá la entrega del 12º Premio Corral de Comedias a la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

En la exposición se pondrán ver más de doscientos bocetos originales de escenografías y figurines, indumentaria teatral y ampliaciones fotográficas de los montajes más representativos de la dilatada trayectoria profesional de 'Vitín' Cortezo, con especial atención a los trabajos que realizó para los Teatros Nacionales (Teatro María Guerrero, Teatro Español y Teatro de la Zarzuela).

Por otro lado, el acto que el Festival dedica todos los años a un personaje destacado de las artes dramáticas recaerá en el ilustre escenógrafo y figurinista Javier Artiñano, que será homenajeado en el Corral de Comedias el próximo 26 de julio por su dilatada trayectoria y su vasta aportación a la escena española.

Formado en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando y en la Escuela de Artes Decorativas, donde se especializó en escenografía y figurinismo, Artiñano destaca desde hace años en la escena nacional como auténtico conocedor del figurinismo, tanto en su concepción más universal como en la que hace referencia al Teatro Clásico, campo en el que es auténtico maestro.

Finalmente, también se reconocerá el trabajo de Pedro Moreno, uno de los más destacados diseñadores españoles de vestuario, que recibirá el Premio 'Lorenzo Luzuriaga' que cada año entrega la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT.

Moreno recibirá este reconocimiento el día 19 de julio, en el Claustro del Museo Nacional del Teatro, por estar considerado en la actualidad como uno de mejores diseñadores de vestuario, especialmente para el mundo del teatro.

Mostrar comentarios