El festival "indipop" Inditracks cierra con Still Corners

  • Si para llegar al recinto de un festival hay que tomar un tren de vapor desde una estación de los años cincuenta, algo nos dice que el Inditracks, que hoy cierra sus puertas con Still Corners, Helen Love y Monnone Alone, no es un certamen "indiepop" cualquiera.

Ripley, Derbyshire (Reino Unido), 28 jul.- Si para llegar al recinto de un festival hay que tomar un tren de vapor desde una estación de los años cincuenta, algo nos dice que el Inditracks, que hoy cierra sus puertas con Still Corners, Helen Love y Monnone Alone, no es un certamen "indiepop" cualquiera.

Situado a unas dos horas en tren desde Londres, en mitad de la campiña inglesa, el Midland Railway Trust acoge en su recinto este peculiar festival, con el que se recogen fondos para esa fundación dedicada a la conservación de trenes antiguos.

El festival ha contado este año con un cartel variado, encabezado por los escoceses Camera Obscura y los americanos Still Corners, sin olvidar a grandes leyendas como The Pastels, Helen Love o The Brilliants Corners y pequeñas bandas venidas de prácticamente todos los rincones del mundo, lo que le convierten en un punto de referencia para el pop independiente.

Abrieron el festival el viernes Big Wave ante un público más pendiente de saludar a los conocidos que del grupo a pesar de la energía que descargaron, mientras que cerraron la jornada inaugural Bis que, con un sonido demasiado anclado en los años noventa, no fueron capaces de arrastrar a la gente al ambiente de discoteca que propusieron.

En un día típicamente inglés y con el chubasquero a mano por lo que pudiera pasar, ayer se celebró la primera jordana completa del certamen.

En el tren de vapor solistas como Northern Spies o Emma Kupa -ahora en solitario tras la separación de Standard Fare- amenizaron el pequeño trayecto hasta el festival con miniconciertos acústicos, abarrotados siempre a pesar del calor que acompaña estas actuaciones.

Uno de los escenarios más queridos es la pequeña capilla de madera y, aunque su atmósfera íntima invita a los conciertos más recogidos, hay hueco para la electrónica y los grupos más ruidosos.

Allí sorprendieron Haiku Salut con una puesta en escena muy cuidada, llenando la pequeña iglesia de lámparas que se encendían al ritmo de su música.

La banda neoyorquina The Secret History, que ofreció su primera actuación en Europa, intercaló canciones de su proyecto anterior, "My Favorite", que fueron muy celebradas por el público, mientras The Brillant Corners consiguió concentrar, tras 20 años fuera de los escenarios, a un gran número de seguidores.

La expectación por ver a The Pastels fue muy grande y los escoceses no defraudaron; con una actuación de menos a más, con un Stephen Pastel de aire tímido, pero simpático y cercano, que ejerció su papel de leyenda del "indie".

Sin embargo, los escoceses Camera Obscura defraudaron, en parte, a los que una fuerte tromba de agua trasladó al escenario cubierto, donde presentaron su nuevo álbum, con un concierto algo irregular y en el que las canciones de su tercer trabajo, como "Let's Get Out of this Country" fueron las máas celebradas.

La única representación española en esta edición fue el grupo de la gallega Elena Sestelo, con un "pop lofi" muy ruidoso cantado en inglés se presenta por primera vez fuera de España.

"Es un sueño cumplido, es genial poder formar parte del festival junto a grupos que adoramos como Helen Love", comentó Sestelo antes de subirse al escenario, donde un gozaron de una gran acogida por parte del público inglés, que no paró de bailar.

Ahora solo queda por ver al grupo americano Still Corners, que esta noche presenta, en el escenario abierto, su nuevo disco lleno de dream pop, precedido de Helen Love, en una de sus raras apariciones en directo, y Monnone Alone -parte de los desaparecidos Lucksmiths- con su pop luminoso llegado desde Australia.

Mostrar comentarios