El final de Perdidos iba a ser un diálogo entre Jack y Rose

  • Mucho se ha debatido sobre la última imagen de 'Perdidos'. Pero el final de la serie no siempre fue así. Jack Bender, productor ejecutivo de la serie, nos ha confesado que otro final previsto era una secuencia e la que Jack está en el avión y tras una turbulencia Rose le dice: "Ya ha pasado todo, puede soltarse".
El otro final de Perdidos
El otro final de Perdidos
lainformacion.com
M.J. Arias

Jack Shepard cerrando los ojos. Ése es el último plano de 'Perdidos'. El que tanto debate ha generado. Sin embargo, no siempre fue así. Jack Bender, director y productor ejecutivo de la serie, nos ha confesado que había otro pensado. Concretamente, una escena en la que el personaje de Rose, tras una turbulencia en el vuelo de Oceanic, le dice a Jack: "Ya ha pasado todo, puede soltarse".

Jack Bender, productor de 'Perdidos,' se encuentra en Madrid con motivo del II Festival de Series que organiza Digital + y que arranca hoy. En la presentación de la programación especial de Fox (sábado a las 18.00) y del próximo lanzamiento del DVD de la serie, Bender ha reconocido que la última imagen de 'Lost' podría haber sido otra y no la que todo el mundo vio y discutió.

La elegida en un principio era una escena que aparece en el piloto y que se repite en el último episodio con algunas modificaciones. Se trata de los instantes anteriores al choque. Jack está hablando con Rose cuando comienzan las turbulencias. Aterrado, se aferra con fuerza a los brazos de su asiento. En el piloto, la escena acaba con la caída en picado del avión. En el último, pasadas las turbulencias, Rose calma a Jack diciendo "ya ha pasado todo, puede soltarse". La respuesta de Jack es "¿Lo hemos conseguido?" a lo que ella contesta: "Sí, por supuesto".

Ése podría haber sido el colofón de la serie según Bender. Sin embargo, después de discutirlo, decidieron que este final era demasiado "obvio". La dificultad de la escena radicó en que el director tuvo que hacer entender a los protagonistas que debían ponerle sentimiento, sin contarles que ése iba a ser el cierre de la serie. De hecho, mantenerlo en secreto fue una de las mayores preocupaciones de guionistas y productores. Ni siquiera los actores lo conocían. "Sólo le dieron el guión completo a quienes aparecían en la última escena", reconoce uno de los protagonistas, Nestor Carbonell, también de visita en Madrid.

El actor de origen cubano, que en la serie es Richard Alpert, asegura que los actores hablaban entre ellos sobre la trama y que cada uno tenía su propia teoría. "Yo tenía una, recibía el guión y veía que estaba equivocado. Así que dejé adivinar y me dejé llevar". Su personaje es clave en la isla, pero todo empezó con una aparición en un capítulo. Le dijeron que su personaje era parte de un flashback, aunque tenía potencial. Estuvo cinco semanas sin saber nada más hasta que llegó la llamada que le convirtió en Richard durante tres temporadas completas. Algo parecido ocurrió con Ben Linus. "Las cosas cambian y crecen en la televisión. Es parte del proceso creativo y es el gran atractivo de este medio", explica Bender.

Lo que si tuvieron claro desde el principio los creadores de la serie es que ésta debía tener un final. Aunque ni siquiera sabían cuánto iba a durar en antena. Cuando la ABC visionó el piloto no terminaba de verlo claro. Además, sus números no eran los mejores. Aún así, la serie se estrenó y enganchó al público. Cuando el éxito llegó, Damon Lindelof habló con los directivos de la cadena -que había remontado el vuelo gracias a 'Lost' y 'Mujeres Desesperadas'- y les dijo que la serie tenía que tener un final. "Vale, tenéis 48 capítulos para terminar", le respondieron. Y se pusieron a ello.

La resolución de la serie no convenció a muchos de los seguidores y los foros se llenaron de comentarios de decepción y quejas. "Quizá la gente pensaba que iba a ser una respuesta rápida. Del tipo, fue la CIA o era un experimento del Gobierno de los Estados Unidos", bromea Bender. Sin embargo, el equipo creyó que la serie merecía algo más profundo, porque siempre fue "una historia de personajes" que se planteaba las grandes preguntas de la vida. Con el tiempo, parece que la percepción del final ha cambiado y tanto Bender como Carbonell coinciden en que la gente les dice ahora que, pasado un tiempo, son conscientes de que sí les ha gustado.

El final está escrito y, aunque hay rumores de posibles 'spin off' o continuaciones de todo tipo, el productor asegura que él no tiene conocimiento de que eso vaya a ocurrir. "No hay planes de 'spin off' o continuación de 'Lost'. Todo el equipo está satisfecho y lo da por terminado", sentencia Bender.

Mostrar comentarios