El gospel benéfico de The Harlem Jubilee Singers retumba en Bogotá

  • Las voces de los integrantes de The Harlem Jubilee Singers, uno de los más destacados coros de música espiritual negra de Nueva York, retumbaron hoy en Bogotá para recaudar fondos por los niños más desfavorecidos de Colombia.

Bogotá, 9 ago.- Las voces de los integrantes de The Harlem Jubilee Singers, uno de los más destacados coros de música espiritual negra de Nueva York, retumbaron hoy en Bogotá para recaudar fondos por los niños más desfavorecidos de Colombia.

Los diecisiete solistas neoyorquinos interpretaron una veintena de tradicionales composiciones acompañados de un bajo, una batería y un piano que resonó en el Teatro Julio Mario Santodomingo de Bogotá, conocido por tener una de las mejores acústicas de la capital.

En este montaje dirigido por el tenor lírico y pianista Gregory Hopkins, responsable también del Harlem Opera Theater, se rindió homenaje a los clásicos espirituales y al blues, las dos vertientes del gospel, aunque también hubo espacio para ramalazos de jazz religioso e incluso de ópera.

El coro ensayó durante varias horas antes del recital para acomodar la capacidad pulmonar y la voz a las condiciones de Bogotá, la tercera capital latinoamericana más alta con unos 2.625 metros sobre el nivel del mar, aunque sus voces fluyeron como si ya de inmediato se hubieran acostumbrado.

El repertorio abrió con el "Nigerian Chant" y cerró con "Can go to God in prayer", en un esquema en el que todos tuvieron la oportunidad de cantar un solo acompañado de un enérgico coro que no podía evitar escenificar con cada parte de su cuerpo las plegarias.

El público bogotano se contagió del ritmo y sentimiento de The Harlem Jubilee Singers, habituales en los mejores escenarios del mundo al lado de figuras como la banda irlandesa U2 y el director de orquesta holandés André Rieu.

Sin embargo, los protagonistas fueron los beneficiarios de la Casa de la Madre y el Niño, una fundación que en su 70 aniversario recaudó los fondos del concierto para ayudar a las familias en situación de embarazo conflictivo.

La banda llevará su espectáculo el sábado a la ciudad caribeña de Cartagena de Indias, en una cita llamada Grandes Voces del Gospel, que acogerá el Auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones.

Mostrar comentarios