El grupo Prisa entrará en el grupo de control del diario francés Le Monde

  • Madrid.- El grupo Prisa entrará previsiblemente en el núcleo que controla el diario francés Le Monde, según ha informado hoy este grupo de comunicación.

El grupo Prisa entrará en el grupo de control del diario francés Le Monde
El grupo Prisa entrará en el grupo de control del diario francés Le Monde

Madrid.- El grupo Prisa entrará previsiblemente en el núcleo que controla el diario francés Le Monde, según ha informado hoy este grupo de comunicación.

Con ese objetivo, el grupo Prisa ha firmado un preacuerdo con los inversores franceses Pierre Bergé, Matthieu Pigasse y Xavier Niel, que a través de la sociedad Le Monde Libre (LML) ha adquirido la mayoría (64%) del diario francés Le Monde.

Las cuatro partes se han comprometido a acometer una inversión de 110 millones de euros en el plazo de cuatro años.

El acuerdo de intenciones que han suscrito le da a Prisa una opción para adquirir un 20 por ciento de la sociedad LML al mismo coste que sus tres socios originarios, con una renuncia a los derechos que le otorgaba el pacto de accionistas firmado en 2005 con Le Monde SA.

En el acuerdo se mantiene también la opción de que Prisa se retire de la compañía con un precio acordado para sus actuales accionistas, han informado las mismas fuentes del grupo español.

Prisa ha recordado además que en el año 2005, cuando el diario francés abordó una estrategia de expansión, el grupo español contribuyó a los planes de su equipo directivo de entonces con una inversión que se tradujo en una participación del 15 por ciento del capital.

La crisis por la que atraviesa ahora el diario, han señalado las mismas fuentes, ha obligado a la compañía a una recapitalización y un cambio que implica la pérdida de la mayoría por parte de las sociedades de periodistas y empleados.

Prisa ha reafirmado su voluntad de cooperar en el relanzamiento de Le Monde "si se dan las condiciones adecuadas".

La carta de intenciones que han firmado con LML garantiza a Prisa una participación activa en la definición del futuro de Le Monde a través del reconocimiento de derechos de veto sobre el nombramiento del presidente del Directorio, cargo equivalente al de consejero delegado, y el presupuesto anual.

Mostrar comentarios