El hechizo de Hollywood desembarca en Valladolid a través de trajes y enseres

  • Valladolid.- Un chaqué de Groucho Marx, el taparrabos de Johnny Weissmuller en las películas de Tarzán y uno de los entallados vestidos que lució Marilyn Monroe en "La tentación vive arriba" son algunos de los objetos originales de la exposición "El Glamour de Hollywood", abierta hoy en Valladolid.

El hechizo de Hollywood desembarca en Valladolid a través de trajes y enseres
El hechizo de Hollywood desembarca en Valladolid a través de trajes y enseres

Valladolid.- Un chaqué de Groucho Marx, el taparrabos de Johnny Weissmuller en las películas de Tarzán y uno de los entallados vestidos que lució Marilyn Monroe en "La tentación vive arriba" son algunos de los objetos originales de la exposición "El Glamour de Hollywood", abierta hoy en Valladolid.

Todo el hechizo de la meca del cine norteamericano, casi cien años desde el nacimiento de la factoría de Hollywood en 1914 con la adaptación al cine de la pieza teatral "The Squaw Man", resume este muestrario de casi 150 objetos entre vestidos, cartas, fotografías y otros enseres de las principales estrellas del cine clásico.

Marilyn Monroe, con veintiséis diseños expuestos en maniquíes, es el eje de esta exposición organizada por el Ayuntamiento de Valladolid y que preludia, como actividad complementaria, la inminente apertura de la 55 Semana Internacional de Cine (Seminci), el próximo 23 de octubre con "También la lluvia", de Icíar Bollaín.

El vestuario fílmico de la célebre y malograda Monroe, fallecida en 1962, ocupa buena parte de la antigua iglesia de la Pasión -actualmente reconvertida en sala de exposiciones- en ocasiones provocativo como el maillot de lentejuelas que utilizó en "La tentación vive arriba".

William Travilla fue el diseñador preferido de la rubia actriz y a él se deben buena parte de los expuestos ahora en Valladolid como los que exhibió en "Cómo casarse con un millonario", y el que lució con buenas dosis de seducción en la escena del ventilador dentro de "La tentación vive arriba".

El armario personal de Norma Jeane, que así se llamaba la Monroe, también forma parte de este muestrario perteneciente a la colección privada de Maite Mínguez, seleccionada de entre 2.000 piezas y que ha ido adquiriendo a través de subastas, principalmente en Los Ángeles y Nueva York, fruto de su pasión por el séptimo arte.

El "poder de atracción" de la actriz estadounidense, en palabras de la coleccionista, ha elevado la cotización de sus objetos personales en las subastas, hasta el punto de haber resultado las más caras de ese repertorio, incluso por encima de otros elementos más carismáticos o representativos como las lámparas del "Rick's Café" que alumbraron a los protagonistas de "Casablanca".

Las botas de James Dean en "Rebelde sin causa", pitilleras de Marlon Brandon, Marlene Dietrich y John Wayne comparten espacio con vestidos de Gloria Swanson, Rita Hayworth y Bárbara Streissand, así como con trajes de Groucho Marx, Charles Chaplin, John Malkovich, Tom Hanks, Dustin Hoffman y Yul Brynner, entre otros artistas.

Destaca, a título de curiosidad, uno de los múltiples galardones que a lo largo de su trayectoria recibió Gloria Swanson: una estatuilla alegórica que recibió como mejor actor actriz de 1950 por su papel en "Sunset Boulevard" y que le entregó la asociación de corresponsales extranjeros en Hollywood.

Algunos de los filmes más exitosos, ya dentro de la historia de Hollywood, figuran en esta exposición a través de la indumentaria de sus actores: "Tarzán" (1932), "Lo que el viento se llevó" (1939), "El gran dictador" (1940), "Gilda" (1946), "Los hermanos Karamazov" (1958), "Ben Hur" (1959), "Tootsie" (1982), "El último emperador" (1987) y "Forrest Gump" (1994).

Uno de los principales apartados de "El Glamour de Hollywood" es el dedicado a los documentos, fotografías dedicadas y cartas manuscritas o mecanografiadas como la que Lizza Minnelli envió a un admirador como respuesta a un envío de éste.

O la que Errol Flynn remite a un destinatario donde, en clave de ironía, donde confiesa a un amigo que necesita un psiquiatra después de haber ganado una fortuna en un casino.

Dentro de este capítulo epistolar figuran entre otros Ingrid Bergman, Mel Blanc, Richard Burton, Jim Carrey, Gary Cooper, Tony Curtis, Bette Davis, Doris Day, Olivia de Havilland, Kirk Douglas, Mel Ferrer, Henry Fonda, Greta Garbo, Michael Caine, Audrey y Katharine Hepburn, Alfred Hitchcock, Boris Carloff, Deborah Kerr y Burt Lancaster.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha ofrecido a la ciudad como sede para un posible Museo del Cine donde albergar la colección privada de Maite Mínguez, esposa de Luis de Val, fundador y ex presidente de la productora Manga Films.

Mostrar comentarios