El ilustrador Joan Mundet expone sus trabajos sobre Alatriste

  • El ilustrador Joan Mundet, que expone en la Casa de Quevedo de Torre de Juan Abad (Ciudad Real) una muestra sobre la relación entre el capitán Alatriste y Quevedo, ha declarado que trabajar con Arturo Pérez-Reverte le ha abierto "algunas puertas".

Torre de Juan Abad (Ciudad Real), 29 jul.- El ilustrador Joan Mundet, que expone en la Casa de Quevedo de Torre de Juan Abad (Ciudad Real) una muestra sobre la relación entre el capitán Alatriste y Quevedo, ha declarado que trabajar con Arturo Pérez-Reverte le ha abierto "algunas puertas".

La exposición "Alatriste y Quevedo" está compuesta por 32 obras que sirvieron para la saga de novelas del veterano de los tercios de Flandes que malvive como espadachín a sueldo en el Madrid del siglo XVII, así como para algunos de los cómics basados en ese personaje.

Esta experiencia, en la que Mundet ha destacado a Efe "la directa colaboración" con Pérez-Reverte, le ha permitido divertirse mucho en el terreno personal, mientras que en el profesional me le servido para que se le abriesen "algunas puertas".

Una relación, ha reconocido, que le ha permitido recuperar el mundo del cómic en el que inició a mediados de la década de los 70.

"Estaré eternamente agradecido a Arturo por haberme escogido porque ha sido muy gratificante y me ha dado pie a muchas posibilidades", ha señalado el ilustrador, que en 2011 comenzó a dibujar para el mercado italiano la popularísima historieta "Dago", creación del guionista Robin Wood.

Un agradecimiento que es mutuo, pues el propio Pérez-Reverte considera a Mundet "un viejo camarada de armas".

Así, el escritor afirma de Mundet en el díptico que se ha preparado para la exposición: "después de tantos años de ilustrar a Alatriste, de meterse en todos los detalles gráficos de la historia, me resulta difícil imaginar determinadas situaciones y personajes si no es a través de su trabajo".

Y añade que aunque él creó el personaje, Mundet "le ha dado rostro y encarnadura, por eso mi deuda y la de los lectores con Joan es inmensa".

Mundet, también pintor y ceramista, es consciente, no obstante, de que su situación no se corresponde con la de la mayoría de los ilustradores porque "muy pocos pueden vivir de su trabajo debido a que con la crisis se publica menos".

Además de esta exposición, organizada por la Fundación Francisco de Quevedo en colaboración con el Ayuntamiento de Torre de Juan Abad, y que permanecerá abierta hasta el 31 de agosto, Mundet trabaja actualmente en "Best-seller", una novela gráfica con guion y dibujos suyos que se publicará el próximo año.

Joan Mundet, natural de Castellat del Vallés (Barcelona), inició su actividad profesional en 1974 como historietista de encargo y en 1983 publicó su primera obra completa en la revista "Rambla". EFE

1010525

Mostrar comentarios