El Instituto Cervantes se abre al teatro con el "debut" de Juan Mayorga

  • El Instituto Cervantes se abrirá por primera vez al teatro con un ciclo en el que el dramaturgo Juan Mayorga debutará como director escénico y estrenarán sus propuestas José Sanchís Sinisterra y el dúo de "performance" Los Torreznos.

Madrid, 27 feb.- El Instituto Cervantes se abrirá por primera vez al teatro con un ciclo en el que el dramaturgo Juan Mayorga debutará como director escénico y estrenarán sus propuestas José Sanchís Sinisterra y el dúo de "performance" Los Torreznos.

El ciclo arranca el 1 de marzo con "La lengua en pedazos", el primer montaje de la compañía La Loca de la Casa, escrito y dirigido por Juan Mayorga y protagonizado por Clara Sanchís y Pedro Miguel Martínez.

La pieza, que nunca se había representado en Madrid, confronta a una monja desobediente llamada Teresa de Jesús con un guardián de la Iglesia, una pelea que se desarrolla en la cocina del convento, entre pucheros, donde, como decía la santa de Ávila, anda Dios.

Tras la representación, que durará una hora y veinte minutos, está previsto que Mayorga y los actores mantengan un encuentro con el público.

El día 6 será el turno de "El club de la tragedia. Monólogos para no reír", a cargo de Nuevo Teatro Fronterizo (NTF), dirigida por José Sanchís Sinisterra, quien además es autor de los textos.

Se trata de la adaptación, hecha por el propio Sanchís, al teatro de las obras "Putas asesinas", de Roberto Bolaño; "El cobrador", de Rubem Fonseca, y "El poeta local", de Ricardo Piglia.

Estas tres breves piezas abren un territorio experimental basado en la relación actor-texto, y sobre ellas el público podrá conversar una vez concluida la representación.

Los monólogos, a cargo de Carlota Guivernau, Jordi Buisán y Mario Vedoya, es el último proyecto de colaboración entre NTF y el Instituto Cervantes, tras los talleres que realizaron conjuntamente en Casablanca.

El Día Mundial del Teatro, el 27 de marzo, se estrenará "Las posiciones", el último espectáculo de Los Torreznos, una compañía que dirige todas sus creaciones a la interacción con el público.

El dúo formado por Rafael Lamata y Jaime Vallaure ha escrito, dirige e interpreta la obra con la que, por primera vez, la sede central del Instituto Cervantes se suma a la celebración del Día del Teatro.

La propuesta de Mayorga se representará este año en ciudades como Tel Aviv, Belgrado o Bremen, y servirá como arranque del programa teatral "En construcción".

La propuesta de Sanchis Sinisterra podrá verse en Rabat en la Semana de las Letras y el Instituto tiene previsto celebrar en sus sedes de Tokio, Casablanca, Cracovia, Tetuán y Rabat el Día Mundial del Teatro con distintas propuestas escénicas.-

Mostrar comentarios