El Instituto Cervantes y Ciudad de México unen esfuerzos culturales

  • París.- La Ciudad de México y el Instituto Cervantes unen esfuerzos para celebran la cultura en esa capital federal con una serie de eventos cinematográficos, literarios y musicales destinados a tomar diferentes sedes del Cervantes en Europa, además de la de París, donde hoy fueron presentados.

El Instituto Cervantes y Ciudad de México unen esfuerzos culturales
El Instituto Cervantes y Ciudad de México unen esfuerzos culturales

París.- La Ciudad de México y el Instituto Cervantes unen esfuerzos para celebran la cultura en esa capital federal con una serie de eventos cinematográficos, literarios y musicales destinados a tomar diferentes sedes del Cervantes en Europa, además de la de París, donde hoy fueron presentados.

El programa, concebido en forma muy abierta, abrió anoche su sección audiovisual y hoy estrena la literaria, a cargo de los escritores Gonzalo Celorio y Antonio José Ponte, explicaron el director del Cervantes de París, Enrique Camacho, y el coordinador de Proyectos Bi100/Memoria-Identidad y Cultura de la Ciudad de México, Enrique Márquez.

En ese proyecto se inscribe el programa "La Ciudad de México en el Cervantes", que en etapas posteriores aspira a salir de Europa y a llegar a alguna de las 106 sedes del Instituto en otros continentes.

Desde el Cervantes de París y próximamente en las sedes de otras ciudades como Roma, Burdeos y Madrid, se quiere proyectar una imagen real de la ciudad y de su cultura, de su creatividad, destacó Márquez.

"No es un programa cosmético", sino que quiere divulgar registros de la memoria y la historia y el presente de la Ciudad de México tal y como son, sin utilizar la cultura y la divulgación del arte "para plantear una falsa legitimación internacional", resaltó.

El DF es una "ciudad en la que pasan muchísimas cosas, en la que se hacen muchísimas cosas", además de ser "una ciudad muy moderna, muy de vanguardia", caótica, difícil, "pero al final amorosa, en la que puedes vivir, crear", como la definió Carlos Monsiváis, explicó.

"En una segunda parte de la programación, que seguramente sucederá a este programa vamos a incorporar el debate, como parte muy importante de la revisión del presente", añadió.

El objetivo es promover un programa moderno que recuerde "la gran cercanía que tenemos con el pueblo español", más que otros momentos históricos como pudo ser el de la Conquista.

"Para nosotros nos importa más el encuentro que viene con el exilio, a partir de 1937, que enriquece a la ciudad de México, que enriquece el país con un legado cultural muy importante", recalcó.

Cada evento se inscribe a la vez dentro de la campaña "Ciudad de México / Ciudad de Vanguardia", lanzado por la Comisión Bi100.

En ese contexto, en colaboración con la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, animados por Enrique Camacho, se concretó el programa que ahora "con mucho entusiasmo inicia la Ciudad de México", comentó.

Camacho subrayó, por su parte, que la serie de actividades concretas que comienzan ahora y hasta el mes de junio seguirán después del verano, hasta noviembre.

"Hoy viene Gonzalo Celorio con Ponte y se va a hablar de La Habana y de México", pero en otros encuentros se hablará de otras ciudades, como el 10 de mayo próximo, cuando los poetas Juan Gelman y Bernard Noel hablen de México y París, añadió.

De manera especial, Camacho destacó el concierto que prepara el Cervantes de París en el céntrico Puente de las Artes, el 18 de junio, Día Internacional del Español, que protagonizarán las cantantes mexicanas Julieta Venegas, Natalia Lafourcade y Ely Guerra.

Las dos primeras actuarán ese mismo día en Burdeos (suroeste), mientras que Ely Guerra ofrecerá en el Festival Ada de Roma un concierto con el grupo catalán Ojos de Brujo, también con ocasión del Día Internacional del Español y dentro del programa "La Ciudad de México en el Cervantes".

Mostrar comentarios