El IVAM acude a una rueda de prensa en la que se pedía la dimisión de Císcar

  • El director económico administrativo del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Juan Carlos Lledó, se ha personado hoy en la rueda de prensa convocada por críticos de arte para pedir la dimisión de la directora del IVAM, Consuelo Císcar, y ha intentado rebatir sus argumentos.

Valencia, 27 sep.- El director económico administrativo del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Juan Carlos Lledó, se ha personado hoy en la rueda de prensa convocada por críticos de arte para pedir la dimisión de la directora del IVAM, Consuelo Císcar, y ha intentado rebatir sus argumentos.

Durante la comparecencia, los representantes del mundo del arte han explicado la "mala situación" en que se encuentra el museo valenciano y han culpado directamente a su directora, a quien también han acusado de proferir amenazas contra, al menos, uno de ellos y de ejercer un "régimen del terror" con los trabajadores del IVAM.

En el turno de preguntas, Lledó ha pedido la palabra para "aclarar datos erróneos y falsedades" pero los organizadores le han negado la intervención argumentando que no era su rueda de prensa y que no pertenecía a ningún medio de comunicación.

De esta forma, los convocantes han criticado la gestión de Císcar al frente del Instituto y la han acusado de "exigir" donaciones a los artistas para poder exponer en el IVAM; de "retirar" la publicidad de los medios en los que se han sacado malas críticas sobre las exposiciones; y de "favorecer y promocionar" a su red de amigos con los proyectos del museo valenciano.

Concretamente, el portavoz de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte, José Luis Pérez Pont, ha asegurado que Císcar le amenazó "explícitamente" en presencia de Juan Carlos Lledó, aunque no ha querido detallar el contenido de estas amenazas.

Este colectivo pidió el pasado mes de julio la dimisión de Císcar y un cambio en la elección del director del museo, para que este cargo sea designado en un concurso público.

A la salida de la comparecencia, Lledó ha explicado a los medios de comunicación su visión sobre todo lo expuesto por los críticos y lo ha hecho en presencia del portavoz de estos, Pérez Pont.

Ha asegurado que la elección por concurso público del director "no significa que sea más democrático" y ha negado todas las acusaciones vertidas sobre la directora del museo.

"Yo no he presenciado nunca ninguna amenaza de la directora a este señor. Delante de mí, Consuelo Císcar le expuso su enfado por una crítica que había escrito y que no se basaba en ningún dato objetivo, pero eso no son amenazas, lo que pasa es que igual lo hizo de una forma vehemente", ha asegurado.

Lledó ha negado que en el IVAM exista un "régimen del terror" y se ha remitido a la inexistencia de denuncias por parte de los trabajadores ni del comité de empresa.

Por último, Lledó ha expresado que este enfrentamiento se debe a una "cuestión personal" de algunos críticos de arte con la directora y ha afirmado no entender cómo se puede convocar una rueda de prensa para pedir la dimisión de Císcar.

En este momento, Pérez Pont le ha rebatido y se ha producido una discusión entre ambos en los pasillos del hotel en el que se ha celebrado la rueda de prensa.

"Nosotros ya hemos hecho mucho con dejarte entrar, así que ahora te pido respeto, podrás hacer tus valoraciones después", le ha dicho Pérez Pont a Lledó.

Mostrar comentarios