El jazz pone la nota musical a la regata transoceánica Nueva York-Barcelona

  • Nueva York.- Un quinteto formado por músicos de jazz neoyorquinos y barceloneses puso hoy la nota musical a los festejos que acoge la Gran Manzana con motivo del inicio en los próximos días de la regata con la que dos embarcaciones intentarán establecer un récord transoceánico entre los puertos de Nueva York y Barcelona.

El jazz pone la nota musical a la regata transoceánica Nueva York-Barcelona
El jazz pone la nota musical a la regata transoceánica Nueva York-Barcelona

Nueva York.- Un quinteto formado por músicos de jazz neoyorquinos y barceloneses puso hoy la nota musical a los festejos que acoge la Gran Manzana con motivo del inicio en los próximos días de la regata con la que dos embarcaciones intentarán establecer un récord transoceánico entre los puertos de Nueva York y Barcelona.

El club Jazz Standard de Manhattan acogió este viernes la actuación de un particular quinteto de jazzistas que, integrado por músicos neoyorquinos y catalanes que jamás antes han trabajado juntos, se reunieron sobre el escenario para interpretar un repertorio donde no faltó el jazz pero tampoco el sabor español.

Se trata de la llamada "NY-Barcelona Jazz Jam Session", organizada por la Fundación por la Navegación Oceánica Barcelona (FNOB), responsable del primer récord de navegación transoceánica entre Nueva York y Barcelona que intentarán marcar próximamente dos embarcaciones partiendo desde Manhattan.

En el jam session participaron los barceloneses Alexis Cuadrado (contrabajo) y Óscar Peñas (guitarra), y los neoyorquinos John Ellis (saxo, clarinete), Danny Grisset (piano) y Kendrick Scott (batería), quienes interpretaron, entre otros temas, una versión en clave de jazz de "Mediterráneo", del cantautor español Joan Manuel Serrat.

También interpretaron otro tema de temática marina, el clásico de Billie Holiday (1915-1959) "A Sailboat In The Moonlight" (un velero bajo la luz de la luna, en español), con lo que, a juicio de Cuadrado, se homenajea a las tripulaciones del récord y a la travesía en sí, la primera que se celebra entre ambas ciudades.

"Es un repertorio y un grupo de músicos que son representativos de la regata entre Nueva York y Barcelona", explicó a Efe el músico catalán, quien cree que el jazz es el género idóneo para celebrar el récord ya que demuestra la unión que existe entre ambas ciudades a nivel cultural.

"Nueva York es la meca del jazz, Barcelona se ha convertido también en un referente importante del jazz sobre todo a nivel europeo, porque cuenta con una buena escena y bastantes músicos", aseguró Cuadrado, que próximamente publicará en Estados Unidos y España el disco "Noneto Ibérico", donde se une jazz y flamenco.

La velada en el Jazz Standard, un lugar que Cuadrado define como punto de unión de la vanguardia neoyorquina, forma parte de la semana de eventos organizados en Nueva York con motivo del llamado "NY-BCN Transoceanic Sailing Record", en el que se enfrentarán los veleros "Estrella Damm" y "W Hotels".

En el "Estrella Damm", cuyas velas están diseñadas por el catalán Custo Dalmau, competirán los españoles Álex Pella, Pepe Ribes y el estadounidense Stan Schreyer, mientras que el "W Hotels" estará ocupado por el norteamericano Peter Becker y los españoles Pachi Rivero y Antonio Piris.

Antes de su partida, que está estipulada entre el 5 y el 12 de abril, dependiendo de las condiciones meteorológicas, las naves realizarán una regata costera de dos mangas este sábado en la bahía de Nueva York, pasando a los pies de la Estatua de la Libertad.

Mostrar comentarios