El jurado de Amal:el cine y las revueltas cambian la imagen de la mujer árabe

  • El cine y las revueltas están cambiando la imagen de la mujer árabe tanto en sus países de origen como en Occidente, indicaron hoy las actrices Yasmine Al Massri y Najla Said y el actor Michael Desante, integrantes del jurado del Festival internacional de cine euroárabe Amal.

Xavier Barros

Santiago de Compostela, 2 oct.- El cine y las revueltas están cambiando la imagen de la mujer árabe tanto en sus países de origen como en Occidente, indicaron hoy las actrices Yasmine Al Massri y Najla Said y el actor Michael Desante, integrantes del jurado del Festival internacional de cine euroárabe Amal.

La francopalestina Al Massri, una de las protagonistas de la película "Caramel", de la directora libanesa Nadine Labaki, indicó a Efe que la aportación cinematográfica de mujeres en todos los ámbitos de esa profesión está modificando los clichés de su actitud de sumisión en una sociedad machista.

Tras los atentados en EEUU hace ahora diez años, las mujeres de los países árabes han comenzado a tener un "papel más activo en la sociedad" y, con la reciente crisis económica, en la que "muchos hombres han perdido su trabajo", ellas han adquirido una mayor relevancia social al tener que buscar ocupaciones.

Destacó que hay un incremento de familias árabes de clase media que en los últimos años han invertido en la educación de sus hijas, en enviarlas a estudiar "cine, teatro, danza, comunicación política" en capitales occidentales, y ha surgido una "nueva generación más abierta" que empieza a cambiar la imagen de mujer sumisa.

También la actriz y guionista Said, que ha actuado en series de televisión estadounidenses y más recientemente en una obra de teatro en Nueva York, señaló que "en Estados Unidos todavía hay mucha gente que quiere ver historias de terroristas" en las que las mujeres tienen un papel secundario de "hermanas, primas o esposas" de ese tipo de personajes violentos.

Hija del célebre académico e intelectual palestino Edward Wadie Said, que recibió el Premio Príncipe de Asturias en 2002 junto al músico Daniel Barenboim, Najla señaló que en su infancia en Nueva York sus padres acostumbraban a llevarla al cine a ver películas de arte y ensayo, principalmente europeas.

"Me parecía aburrido ver a menudo esos finales de película míseros en contraste con los 'happy ends' de las estadounidenses", comentó Said, nacida en Boston (EEUU), que cursó estudios de actriz en Nueva York.

También el actor Desante, con una amplia trayectoria en Hollywood, consideró que las revueltas y el cine, como parte de un cambio social, están modificando la imagen pasiva de la mujer en los países árabes.

El actor, productor y escritor palestino interpretó el papel de traductor iraquí en la película "The Hurt Locker" (En tierra hostil), de la directora estadounidense Kathryn Bigelow, película ganadora de varios premios, incluidos seis Oscar.

Desante señaló que las mujeres árabes han logrado escalar progresivamente los peldaños de la cinematografía, lamentó que todavía persisten prejuicios occidentales y expresó su esperanza de que las revueltas y la previsible democratización contribuyan a disiparlos.

"En los últimos 40 años los árabes se ha convertido en los malos en Hollywood", dijo el actor, que actualmente trabaja en adaptar el cine novelas de suspense del británico Matt Rees.

Subrayó que, si los países árabes, con unos 350 millones de habitantes en su mayoría jóvenes, no responden a esos prejuicios, es porque hasta ahora "no tenían la plataforma".

"Tuve la suerte de poder interpretar el papel de chico bueno en Hollywood y por eso creo que hay esperanzas", dijo Desante, de que las revueltas y el posterior periodo de transición democrático, permitan acabar con las discriminaciones de género y culturales hacia los árabes en general.

Mostrar comentarios