El lado oscuro de Barbie según Mariel Clayton

  • Barbie nunca mataría a su novio Ken, ni cocinaría su cabeza a la parrilla, ni fumaría o exploraría las posibilidades de un juguete sexual. Barbie nunca haría todo esto a menos que alguien con un singular sentido del humor no la obligase a hacerlo. Las series fotográficas de Mariel Clayton convierten a la muñeca símbolo de la perfección femenina en una heroína oscura y atrevida.
El lado oscuro de Barbie según Mariel Clayton
El lado oscuro de Barbie según Mariel Clayton
lainformacion.com
Alessia Cisternino

Mariel Clayton es una joven agente de viaje afincada en Toronto que desde hace un año y medio se dedica a comprar muñecas Barbie en tiendas de juguetes normales y corrientes. Luego las viste, las rodea de una infinidad de detalles adquiridos en eBay - micocinas, minibañeras, minisofás - y finalmente las fotografía.

Pero no se trata de una reconstrucción del típico imaginario de Barbie, para nada. En las series fotográficas de Mariel Clayton la muñeca símbolo de la perfección femenina se convierte en una oscura heroína que fuma, tiene a los niños sucios, la casa en desorden, mata, descuartiza a sus víctimas – preferentemente a su novio Ken – y no se echa atrás delante de cualesquiera práctica sexual.

Acostumbrados a verla bien peinada, bien vestida y totalmente entregada a los demás, esta nueva faceta de Barbie como mínimo descoloca un poco. "Utilizo Barbie porque es uno de los juguetes para niños más emblemáticos en circulación y también porque utilizando Barbie las fotos son más impactantes de lo que serían utilizando cualquier otra muñeca" afirma Mariel Clayton. Esta agente de viaje-fotógrafa nacida en Sudáfrica confiesa no tener ningún sentimiento de hastío hacia Barbie, pero es perfectamente consciente de que en sus series fotográficas se anidan sentimientos bastante negativos. "¡Algunos dicen que probablemente es culpa de mi trabajo si soy tan extraña y hay tanta rabia en mis fotografías!" afirma.

Si la serie 'Sillabary' reúne imágenes que traen inspiración de una palabra a la vez que deforman su significado en sentido macabro o siniestro, la serie 'Hystoria'– que ha supuesto 20 horas de trabajo sólo para preparar el set – consigue sorprender una vez más al espectador, sustituyendo Barbie a las protagonistas de hechos o leyendas históricas tan cruentas como la de la aristocrática húngara Isabel Báthory – que, según cuentan, asesinaba a jóvenes mujeres para poderse bañar en su sangre y así rejuvenecer – o la muerte de la reina María Antonieta.

La serie más reciente de Mariel Clayton se llama '25 Habitaciones' y se trata, como explica ella misma, de una serie que "echa un vistazo a las pequeñas habitaciones que todos escondemos dentro. Todos presentamos una versión pública de nosotros cuando salimos de casa, pero ¿cómo somos en las habitaciones de nuestras mentes?". "No intento que esta serie sea divertida o satírica" dice Mariel "es más una reflexión sobre lo que pensamos cuando nadie está mirando".

Sin embargo, Mariel Clayton no pretende enseñar nada a nadie, más bien la aspiración es otra y mucho más compleja de conseguir. "No intento mandar ningún mensaje específico con las imágenes" dice "se trata más de saber lo que el espectador piensa y por qué piensa de esa manera. ¡Soy feliz si mis fotografías hacen que el espectador piense! Sólo quiero que la gente piense – lo que luego ellos piensan ya no es cosa mía".

Mostrar comentarios