El MACBA y la Fundación Han Nefkens crean un premio internacional de arte

  • El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) y la Fundación del mecenas holandés Han Nefkens han creado un nuevo premio internacional de arte contemporáneo, que se concederá cada dos años y tendrá una dotación de 50.000 euros.

Barcelona, 28 nov.- El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) y la Fundación del mecenas holandés Han Nefkens han creado un nuevo premio internacional de arte contemporáneo, que se concederá cada dos años y tendrá una dotación de 50.000 euros.

El director del MACBA, Bartomeu Marí, ha explicado hoy en la presentación que este nuevo galardón está dirigido a "artistas que, sin restricciones de edad, nacionalidad o género, hayan desarrollado una trayectoria sólida pero cuya carrera no haya recibido aún el reconocimiento de las instituciones artísticas".

El premio se concederá el 28 de noviembre cada dos años, fecha que coincide con la conmemoración de la inauguración del MACBA, que tuvo lugar en 1995.

Según Marí, de los 50.000 euros de la dotación, el artista percibirá 20.000 con carácter de honorarios, y los otros 30.000 se destinarán a la producción de un proyecto artístico en la ciudad de Barcelona.

La primera edición se dará a conocer el 28 de noviembre de 2012, y el ganador dispondrá de un año para desarrollar el proyecto, que se presentará en 2013.

Han Nefkens ha comentado que "con este modelo, se contribuirá a la consolidación de la trayectoria de aquellos artistas que hayan desarrollado una carrera coherente, pero que precisen de apoyo para darse a conocer en el escenario internacional".

La obra resultante se exhibirá en Barcelona en un espacio exterior al recinto del MACBA, una opción, ha apuntado Marí, que propiciará la diversificación del "vocabulario expositivo" que se realiza en el museo para difundir obras excepcionales y con fuerte relación con el contexto urbano, el espacio público y la condición metropolitana.

Una de las finalidades de este premio, ha precisado Nefkens, es "establecer redes con los cinco continentes y hacer visible el arte que se está generando en aquellos países considerados como 'no occidentales'".

Un grupo de diez "scouts" o corresponsales, a modo de oteadores artísticos repartidos por todo el mundo, entre los que figurarán directores de museo, críticos de arte o comisarios de exposiciones, se encargarán de proponer al comité de selección hasta tres artistas de su zona geográfica.

A partir de esta lista, el comité propondrá cinco finalistas al jurado internacional, renovable en cada edición, que estará compuesto por especialistas en arte contemporáneo y que será el encargado de escoger al ganador.

En esta primera edición, el jurado del Premio Fundación Han Nefkens MACBA 2012 estará formado por la directora de la Whitechapel Art Gallery de Londres, Iwona Blazwick; el comisario independiente brasileño Adriano Pedrosa; la comisaria y activista cultural libanesa Christine Tohmé; el coleccionista Han Nefkens; y el propio director del MACBA, Bartomeu Marí.

Nefkens ha aprovechado el acto de hoy para expresar su "amor" por Barcelona, ciudad en la que vive y de la que valora su "carácter mediterráneo, su luz, su arquitectura, su cultura, su gastronomía y su cosmopolitismo".

Para el mecenas y coleccionista holandés, resulta "apasionante" hacer posible la creación artística. "Me da una satisfacción enorme que a partir de una idea, con el esfuerzo de mucha gente, al final haya algo tangible y que se puede ver", ha dicho.

Asimismo, ha expresado su agrado por la posibilidad de "descubrir" artistas nuevos y servir de enlace entre estos y el público, e igualmente entre los propios artistas, como si fuera una "celestina". EFE.

Mostrar comentarios