El "Madrid Art Decó" desmonta la idea de que no existe el art decó madrileño

  • El libro "Madrid Art Decó", de David Pallol, pretende desmontar la idea de que el art decó no tuvo cabida en Madrid y, a través sobre todo fotografías, muestra la difusión que alcanzó en espacios burgueses y elitistas de la ciudad.

Madrid, 27 may.- El libro "Madrid Art Decó", de David Pallol, pretende desmontar la idea de que el art decó no tuvo cabida en Madrid y, a través sobre todo fotografías, muestra la difusión que alcanzó en espacios burgueses y elitistas de la ciudad.

David Pallol, licenciado en Historia del Arte y animador desde 2008 de un cuaderno en internet (blog) que analiza la presencia de ese estilo en la capital española, ha declarado a Efe que su intención es llenar un vacío, porque considera que no existe libro alguno dedicado al art decó en Madrid, a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades porque -añade- "ese estilo fue el primero plenamente moderno y que alcanzó los cinco continentes".

Londres, Miami, Bombay, Buenos Aires, Montevideo, Asmara... son ciudades en las que se aprecia la huella del art decó, un movimiento "muy popular y valorado" en otros puntos, pero no en España.

Y, por supuesto, París, ciudad en la que nació gracias a una exposición celebrada en 1925 con la que el Gobierno francés quería realzar el sector de las artes aplicadas, con gran éxito.

"Al principio fue un estilo francés y burgués", con raíces en lo decorativo, pero poco a poco se extendió, favorecido por la influencia de las vanguardias artísticas y de nuevas tendencias, como el cine y la música jazz, pero también por los descubrimientos arqueológicos de la América precolombina y, sobre todo, de la tumba de Tutankhamón.

El ambiente social de la época también facilitó la expansión, ya que el período de entreguerras fue un "hervidero" para nuevas ideas, con "urgencia de vivir".

"Es un estilo que picoteaba de todas las vanguardias, pero las suaviza y las adapta al gusto burgués", dice Pallol, quien apunta la Gran Vía y numerosas fincas del distrito de Chamberí como lugares en los que encontrar esa huella.

Aunque no tan evidente en los edificios, el art decó madrileño se halla en mirillas y tiradores de puertas, en ventanas, en forjas, balcones, barandillas y muebles y lámparas.

Por eso muchas veces hay que meterse en las casas, dice este autor que viaja con su cámara de fotos y cuyo trabajo se aprecia en el libro, con numerosas imágenes de detalles.

"Madrid art decó" (Ediciones La Librería) ha aparecido en formato bilingüe (español-inglés) para abrirse al mercado de los turistas o interesados en ese estilo que pasen por la ciudad.

Pallol sostiene que el art nouveau es más propio de ciudades provincianas y el art decó de las cosmopolitas y reconoce que parte del escaso reconocimiento popular que tiene se debe a que la gente no lo identifica con claridad.

Además, hay "mucho prejuicio, porque se ha visto como un estilo decorativo e intrascendente" que levantó cabeza a mediados de los 60, cuando en Londres se organizó otra exposición, que devolvió el interés por el movimiento, salvo en España "muy aislada".

Mostrar comentarios