El mar une las guitarras de Pablo Novoa y Nono García en "Radio Pesquera"

  • El mar que baña las costas de Vigo y Barbate es el mismo que une ahora las guitarras de Pablo Novoa y Nono García en "Radio Pesquera", un álbum que se publica mañana y en el que los dos músicos dialogan con las seis cuerdas sobre melodías del folclore sazonadas con matices de "blues", jazz o flamenco.

Madrid, 6 oct.- El mar que baña las costas de Vigo y Barbate es el mismo que une ahora las guitarras de Pablo Novoa y Nono García en "Radio Pesquera", un álbum que se publica mañana y en el que los dos músicos dialogan con las seis cuerdas sobre melodías del folclore sazonadas con matices de "blues", jazz o flamenco.

El impulsor del proyecto instrumental, el vigués Pablo Novoa, subraya en una entrevista con Efe que "hay algo" especial en "el sentir" musical de las personas que han "nacido en un puerto pesquero" y pone como ejemplo que tanto Vigo como Barbate son dos puertos que han recibido mucha influencia americana, algo que se nota en la llegada de nuevos aires, ritmos y melodías.

A ese mar musical e inspirador se entregó Novoa para invitar al gaditano Nono García a participar en "Radio Pesquera", a pesar de las diferencias aparentes que distancian a estos dos veteranos de la guitarra.

Mientras Novoa proviene del rock (fue miembro de Golpes Bajos y ha colaborado con Iván Ferreiro o Los Ronaldos), García se mueve entre el jazz y el flamenco y ha trabajado con Chano Domínguez o Martirio.

"Me dije: 'Creo que esto tengo que lanzarlo con alguien que esté un poco alejado de mí, que tenga otra forma de entender la guitarra, que me meta en un fregado especial'", dice Novoa sobre la "sonoridad peculiar" que surge al cruzar su estilo eléctrico con los matices de flamenco y guitarra clásica de García.

"Escuchando su música me daba cuenta de que, desde otro punto de vista, él también utilizaba melodías populares, que vienen de la 'bossanova', del son cubano y por supuesto del flamenco", añade Novoa.

Con el objetivo de estimular esa conversación entre guitarras, los dos músicos compusieron y pasaron varios días tocando en Madrid, Vigo y Barbate. "Si estamos haciendo un disco que va a ser de dos, realmente este disco requiere un diálogo", asegura Novoa.

Del contraste de estilos, orígenes y geografías, nace ahora este "proyecto humilde", según Novoa, que oscila entre el toque flamenco de "Palangre", la melodía romántica de "Sylvie" o el jazz ligero y desenfadado de "Percebes".

"Realmente, es una música un poco popular, se puede cantar. Hay gente que me dice: 'La verdad es que el disco al final lo tarareo'", asegura Novoa.

Además, para poder publicar "Radio Pesquera", Novoa y García recurrieron a una campaña de "crowdfunding", sobre el que el gallego opina que "es prácticamente el único camino para este tipo de proyectos, la única solución posible".

Mostrar comentarios