El MNAC reúne 4 cabezas de mármol del pórtico románico de Sant Pere de Rodes

  • Cuatro cabezas de mármol del enigmático Maestro de Cabestany, procedentes del desaparecido pórtico del Monasterio de Sant Pere de Rodes (Girona), volverán a reunirse temporalmente en el MNAC de Barcelona, con motivo del Tercer Congreso Internacional de Arte Románico.

Barcelona, 4 abr.- Cuatro cabezas de mármol del enigmático Maestro de Cabestany, procedentes del desaparecido pórtico del Monasterio de Sant Pere de Rodes (Girona), volverán a reunirse temporalmente en el MNAC de Barcelona, con motivo del Tercer Congreso Internacional de Arte Románico.

Barcelona será la sede entre el 7 y el 9 de abril de un evento en el que un centenar de especialistas mundiales se reunirán en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) para analizar la figura del promotor de las artes y la arquitectura en la época románica.

Aprovechando la visita de los máximos expertos mundiales de este arte, el museo barcelonés ha querido reunir cuatro cabezas de mármol del Maestro de Cabestany, de quien el centro no posee ninguna obra en sus fondos, para, a partir de estos fragmentos, dar una imagen de cómo podía ser el pórtico del Monasterio de Sant Pere de Rodes, una de las obras maestras del arte románico.

Bajo el título de "Ex Ungue Leonem", el museo exhibirá hasta el mes de septiembre una pieza procedente del Museu d'Art de Girona, otra del Fitzwilliam Museum de Cambridge (Inglaterra) y otras dos de dos colecciones privadas, una de ellas de la Antigua Colección Oleguer Junyent, actualmente Colección Oleguer Armengol Junyent.

Durante el congreso, organizado por el MNAC y la British Archaeological Association, se presentarán una veintena de ponencias, en las que tanto se tratará sobre cómo se contrataban los artistas en la Edad Media, como se analizará el patrocinio del arte en ese momento, según ha explicado hoy el director de la institución barcelonesa, Pepe Serra.

Serra ha defendido que el Congreso "más que un punto de llegada deberá ser un punto de salida" para que el Museo adquiera cada vez más una mayor centralidad y sirva para proyectar sus obras al exterior.

En este punto, ha hecho especial hincapié en su deseo de que las colecciones que hay actualmente en el MNAC "se expongan fuera".

A la vez, Serra ha sostenido la importancia de una pequeña muestra como la que hoy se ha dado a conocer del Maestro de Cabestany, y ha deseado que en el futuro se pueda incorporar alguna de sus piezas, aunque ha dejado claro que el plan de adquisiciones del centro está dotado con "cero euros".

"Debemos buscarnos la vida, y, por tanto, hay que trabajar todas las posibilidades; si hay nuevos depósitos a diez años o a depósito indefinido, esto se parece mucho a una adquisición. Este modelo deberíamos llevarlo al límite", ha apostillado.

Por otra parte, se da la circunstancia de que la pieza que hay en Cambridge, con unos ojos oblicuos y unos rasgos de pómulos angulosos, ni tan siquiera se expone en las salas del museo.

Respecto del Maestro de Cabestany, cuya identidad exacta se desconoce, el comisario de esta pequeña exposición, Jordi Camps, ha comentado que su obra tanto se encuentra en el sur de Francia, como en Cataluña y en la Toscana italiana y es "fácilmente reconocible, basada en una figuración contundente".

En cuanto al Congreso Internacional de Románico, uno de sus coordinadores, Manuel Castiñeiras, ha señalado que reunirá a un centenar de especialistas y estudiosos del arte románico procedentes de diferentes universidades e instituciones científicas de Europa y América, desde el Courtauld Institute of Art de Londres, a la Biblioteca Hertziana de Roma o la Universidad de Princeton.

Igual como se hizo en los dos anteriores congresos, celebrados en Londres y Palermo (Italia), los participantes debatirán en torno a una cuestión, en este caso sobre el patrocinio en la época románica, y se espera haya aportaciones que varíen la concepción de algunas consideraciones que hay hasta ahora en este ámbito.

De la veintena de ponencias, destaca una nueva interpretación sobre el establecimiento de un convento en Sigena, en Aragón, pero también las hay sobre la obra de arte medieval y el cine o sobre las catedrales románicas en el norte de Italia.

Los participantes, además de poder visitar la colección de románico "más extraordinaria del mundo por su variedad de formatos" en el MNAC, tienen programadas varias excursiones por diferentes puntos de Cataluña para conocer otras obras sobre el terreno.

Mostrar comentarios