El MUSAC incorpora obras clásicas para recorrer cinco siglos de colonialismo

  • El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), con sede en León, ha presentado hoy la exposición "Colonia apócrifa. Imágenes de la colonialidad en España", que recorre cinco siglos de imágenes coloniales en la que obras clásicas y de reciente creación pretenden establecer un "diálogo".

León, 20 jun.- El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), con sede en León, ha presentado hoy la exposición "Colonia apócrifa. Imágenes de la colonialidad en España", que recorre cinco siglos de imágenes coloniales en la que obras clásicas y de reciente creación pretenden establecer un "diálogo".

La muestra está compuesta por 350 obras de más de 120 artistas de todo el mundo y ahonda en la temática de "exposiciones de tesis" sobre una cuestión con la que no se han realizado exposiciones "de este calibre", a pesar del "pasado y del presente colonial" del país, ha explicado el director del MUSAC, Manuel Oliveira.

"Colonia apócrifa. Imágenes de la colonialidad en España", supone un recorrido por la producción y difusión de imágenes relacionadas con el colonialismo desde diferentes ámbitos y cronologías, por lo que no sólo está constituida por arte contemporáneo, sino por otras obras militares o documentales.

Se muestran obras de diferentes periodos históricos, muchas de ellas aportadas por el Museo de León, el Museo Catedralicio, la Fundación Sierra-Pambley, la Fundación Vela Zanetti o el Instituto Bíblico Oriental.

Oliveria ha explicado que se trata de un "diálogo" de obras clásicas con otras de nueva creación, de estilo contemporáneo, que es la razón de ser el MUSAC, y que se conjugan con otras de autores como Juan de la Cosa, Fracisco de Goya, Mariano Fortuny o José Vela Zanetti.

"Nos encontramos con imágenes de la colonialidad en la medida de que la historia se ha ido construyendo con la superposición de pueblos", ha explicado por su parte el director del Museo de León, Luis Grau, un recinto cultural que albergará una de las partes de la muestra, junto con el Parador de San Marcos y el propio MUSAC.

El objetivo es que "el MUSAC salga del MUSAC", según el director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón Alonso, que ha explicado que esta exposición busca "examinar, analizar y revisar" las diferentes imágenes del colonialismo hispano desde el siglo XV.

La exposición se encuentra dividida en temáticas tales como Conquista, Historia, Evangelio, Antropología, Violencia, Orientalismo y Archivo, así como un epílogo denominado Ciudadanía.

Alonso ha abogado porque el MUSAC sea un museo "cada vez más de León, de Castilla y León y de la nación", con una apuesta por configurar este centro cultural como un "agente de participación, cada vez más presente en la programación cultural en todos los ámbitos".

Por su parte, el comisario de "Colonia apócrifa. Imágenes de la colonialidad en España", Juan Guardiola, ha explicado que la muestra invita a una "reflexión sobre las imágenes coloniales", un "sistema político, económico y cultural" en el que un país "ejerce presión sobre otro con ánimo de lucro" y genera un "lenguaje de generación".

La exposición, que se inaugura mañana a las 17:00 horas, podrá visitarse hasta el 6 de enero de 2015, aunque este fin de semana estará acompañada por otras actividades paralelas, como conciertos y visitas guiadas, de carácter gratuito.

Mostrar comentarios