El museo de la casa de las rocas de valencia, accesible a personas con discapacidad grave


Más de 30 personas afiliadas a la ONCE visitaron este miércoles la Casa de las Rocas de Valencia, gracias a una iniciativa impulsada por la Asociación Amics del Corpus dirigida a personas con discapacidad visual grave. En este museo de alto valor artístico e histórico han podido disfrutar de las “rocas”, como se denomina a los carros triunfales o entremeses que participaban en la celebración católica del Corpus Christi.
La Casa de las Rocas data del siglo XV y se encuentra en la calle del mismo nombre, junto a las Torres de Serranos, y se construyó para albergar los citados carros. El grupo de afiliados ha podido conocer de primera mano las once "rocas": de San Miguel, la Diablera, la Fe, la Purísima, de San Vicente Ferrer, la Santísima Trinidad, de Valencia, la Fama, del Patriarca San Juan de la Ribera, de la Mare de Deu dels Desamparats y del Santo Cáliz.
Tras varias remodelaciones, la reinauguración de este popular museo se realizó en 2006 y actualmente cuenta con un ascensor accesible para personas con discapacidad.
La visita de este miércoles fue comentada por expertos de la Asociación y contó, por primera vez, con una guía accesible en el sistema de lectoescritura braille que, por iniciativa de la asociación, se incluirá en las visitas que realicen personas que lo soliciten.
El presidente de la Asociación de Amics del Corpus, Francisco Esteve, declaró que “uno de nuestros objetivos es fomentar y difundir la festividad del Corpus valenciano y trabajamos para que las personas con discapacidad también tengan acceso a esta parte de nuestra historia y tradición”.
“El programa de fiestas se difundirá a través de los canales de comunicación de ONCE para que las personas con discapacidad conozcan mejor todas las actividades que se desarrollan en torno a la festividad del Corpus y, de manera especial, el sábado 6 de junio, desde las 11:00 a las 21:00 horas, podrán acceder con la colaboración de los monitores de la asociación, a las Rocas expuestas en la plaza de la Virgen”, ha anunciado Francisco Esteve.
El delegado territorial de la ONCE en la Comunidad Valenciana compartió que “este hecho pone de manifiesto la necesidad de aunar esfuerzos y destinar recursos para abordar acciones que nos permitan eliminar barreras, avanzar en el diseño para todos y también en la sensibilización a empresas e instituciones sobre la realidad de las personas con discapacidad. Es en este contexto donde cobra una especial relevancia el acceso a los museos y a la cultura”.

Mostrar comentarios