El Museo de Mérida ofrece un nuevo atractivo, un mosaico "orgiástico" de Baco

  • Mérida.- Los visitantes del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida pueden ya disfrutar de uno de sus nuevos atractivos, un mosaico que ha sido recuperado en una excavación, resturado y colocado en una de sus salas, y que refleja "ese cortejo tan alegre y orgiástico que preside el dios de la alegría y del vino, Baco".

El Museo de Mérida ofrece un nuevo atractivo, un mosaico "orgiástico" de Baco
El Museo de Mérida ofrece un nuevo atractivo, un mosaico "orgiástico" de Baco

Mérida.- Los visitantes del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida pueden ya disfrutar de uno de sus nuevos atractivos, un mosaico que ha sido recuperado en una excavación, resturado y colocado en una de sus salas, y que refleja "ese cortejo tan alegre y orgiástico que preside el dios de la alegría y del vino, Baco".

El mosaico, que presenta algunas partes reconstruidas con materiales nuevos ya que en su día fue parcialmente destruido, presenta "ménades", unas mujeres que danzan orgiásticamente mientras tocan panderos y "aulós", o flautas dobles, en honor a Baco, el dios del vino.

También incluye un sátiro que, tocando la "siringa", una flauta de varios tubos, abre el cortejo báquico, así como una "alfombra" con motivos como "peltas".

En la presentación de la nueva pieza, de casi 4 por 4 metros, el director del Museo emeritense, José María Álvarez Martínez, ha explicado que apareció en la Avenida de Extremadura y que ahora, tras una laboriosa restauración, enseña a los visitantes "ese cortejo tan alegre y orgiástico que preside el dios de la alegría y del vino, Baco, con todas sus ménades, sátiros, etcétera".

Ha añadido que la colección de mosaicos romanos de Mérida es de las más importantes, "si no la más", ya que, por ejemplo, cuenta con el Mosaico Cosmogónico, complejo, de grandes dimensiones y que refleja la visión del Universo que se tenía en el siglo II, y que frecuentemete "van apareciendo más".

Además, Álvarez Martínez ha anunciado que otras de las naves estará ocupada, posiblemente a partir de la próxima primavera, por "un mosaico impresionante" de 12 por 5 metros que "tiene una serie de escenas muy importantes donde está Orfeo encantando a los animales, pigmenos luchando con grullas, la vendimia, escenas báquicas, de palestra, de caza, una representación muy variada".

También ha anunciado que el próximo día 19 de septiembre, Día del MNAR, y cuando se celebrará el XXV Aniversario de la nueva sede de la institución, visitará ciudad el arquitecto que lo contruyó, Rafael Moneo, que presentará en breve el proyecto de la ampliación del edificio.

A su vez, la restauradora del MNAR que ha trabajado en el mosaico hoy presentado, María Jesús Castellanos, ha explicado la pieza se "arrancó" cuidadosamente del lugar del hallazgo, que se hallaba en el almacén y que, tras estudiar su exposición, se limpió y consolidó en el Taller de Restauración, y se ha instalado en uno de los muros del centro.

Las zonas originales, "que siempre se tienen que diferenciar", han sido distinguidas de "las grandes lagunas" que se han recreado con técnicas como el empleo de materiales con tonos de color más bajos que los romanos.

"Refleja -ha subrayado Catellanos- los ritos mitológicos de Baco y del cortejo báquico, las ménades con instrumentos musicales y danzando, la figura de Ariadne y una alfombra de campo de peltas".

Ha añadido que únicamente se cuenta por ahora "con la mitad del mosaico" y que en la otra parte se supone que habría "otra alfombra u otros motivos decorados".

Por su parte, el también conservador del MNAR José Luis de la Barrera ha dicho que esta actuación se inscribe en la labor cotidiana de los expertos del centro, entre ellas la conservación y "la recuperación de piezas que están en las reservas del Museo, piezas importantes; lo que hay expuesto es una mínima parte".

Mostrar comentarios